viernes, 17 de diciembre de 2010

Esperan que crezca el sector turismo en México

Ciudad de México / viernes, 17 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

La industria turística de México logró su plena recuperación a lo largo de 2010, por lo que se proyecta que en 2011 el sector crezca 15 por ciento y establezca una marca histórica de 26 millones de visitantes, afirmó hoy la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

"Tenemos la riqueza, la infraestructura, el servicio y la hospitalidad, a un lado del consumidor más grande del mundo", destacó la funcionaria en entrevista con Notimex al hablar del fuerte potencial turístico del país.

Guevara Manzo realiza una visita de dos días a Dallas para atender una intensa agenda de trabajo que inició este jueves con una conferencia a unos 150 directores de compañías, todos ex alumnos de la Escuela de Administración Kellogg, la prestigiosa casa de estudios que educa a líderes de negocios de todo el mundo.

La secretaria de Turismo de México tiene planeado reunirse también con directivos de Travelocity, la gigantesca agencia de viajes en internet, para escuchar sus necesidades y apoyarlos para incrementar sus ventas con planes comerciales conjuntos.

En su agenda, Guevara Manzo contempla reunirse con otros ejecutivos de operadoras turísticas y sostener un encuentro con directivos de American Airlines, la aerolínea que tiene su sede en Dallas y una de las que más vuelan a México, además de ofrecer una serie de entrevistas a medios locales.

La funcionaria dijo que el crecimiento proyectado para 2011, de 15 por ciento en el número de turistas a México, forma parte de un plan integral bajo el que se pretende duplicar en los próximos siete u ocho años la cifra de visitantes que llegan al país.

México ocupa en la actualidad el décimo lugar entre los países que más visitantes reciben en el mundo y para figurar entre las cinco principales se necesita cuando menos alcanzar los 43.2 millones que acogió Italia en 2009.

"Yo estoy convencida de que si se puede", dijo contundente la titular sel sector turístico mexicano al hablar de la ambiciosa meta que se ha fijado.

Sustentó su optimismo al destacar la gran diversidad de destinos y productos turísticos con que cuenta México, a la que cada vez se le incorporan nuevos elementos, como la proclamación oficial de la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La titular de Sectur, explicó que por primera vez, México realiza una estrategia de promoción turística especializada, enfocada por país, por segmento de población y por determinado destino, con iniciativas distintas para cada área.

Mencionó por ejemplo el desarrollo y promoción del turismo de aventura en donde destacan destinos como Chiapas y Oaxaca, y la derrama económica de los visitantes beneficia directamente a los sectores de la población más necesitados, ejidatarios y grupos indígenas.

La secretaria informó que México será la sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que se efectuará en Chiapas en octubre de 2011.

La especialización de la promoción, tenderá también a ponderar ante directivos de empresas internacionales a México como un buen lugar para reuniones y convenciones, sin descuidar el fomento del resto de la oferta turística, indicó.

Guevara Manzo dijo que México se ha estado preparando para sustentar el crecimiento del sector turístico y señaló que en 2011 se tiene contemplado establecer una agenda o compromiso común de todos los sectores involucrados en la industria turística del país.

Pretendemos, dijo, trabajar unidos bajo una visión conjunta, con el objetivo común de impulsar la actividad y alcanzar las metas establecidas para el sector.

Guevara Manzo aseguró que la iniciativa privada nacional y del exterior está consciente del potencial que tiene el turismo en México y está desarrollando su parte.

Por último, destacó la importancia que tiene para México el diversificar sus mercados turísticos para dejar de depender de los visitantes de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto constituyen el 70 por ciento del turismo internacional que visita el país.

En este terreno, dijo, las cifras de 2010 son muy halagadoras al registrarse entre enero y octubre un crecimiento de 85 por ciento en el número de turistas brasileños por vía aérea y de un 36 por ciento de argentinos, además de aumentos en naciones de Centroamérica y Europa.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario