viernes, 17 de diciembre de 2010

Ejercicio plástico: continúa la polémica

Ciudad de México / viernes, 17 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista


•Los herederos de esta pieza no aceptaron la indemnización de 3 millones de dólares por el trabajo de David Alfaro Siqueiros.


Cultura

BUENOS AIRES, Argentina.- El mural Ejercicio plástico, que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó aquí en 1933, volvió a quedar hoy envuelto en la polémica, luego de que la empresa propietaria de la obra rechazó su expropiación.

Mirta Barruti, abogada de la firma Dencanor, que era la propietaria legal del histórico mural, confirmó a la página electrónica del diario Clarín que el objetivo es que el gobierno devuelva la obra que desde su creación ha sufrido un periplo cinematográfico.

Advirtió que la empresa ya rechazó los tres millones de dólares de indemnización que ordenó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para que el mural pasara a manos del Estado.

Después de décadas de abandono, Ejercicio plástico fue restaurado y montado en un nuevo museo de Buenos Aires, que el pasado 3 de diciembre inauguraron Fernández de Kirchner y su colega mexicano, Felipe Calderón.

Siqueiros pintó el mural en 1933 en la finca de su amigo, el periodista argentino Natalio Botana, en una superficie de 200 metros entre el piso, las paredes y con el techo abovedado, pero cuando la propiedad fue vendida, comenzó a sufrir una serie de agresiones.

Los dueños sucesivos de la casa le arrojaron a Ejercicio Plástico barnices o manchas para cubrir figuras desnudas, y hasta ácidos para borrarla por completo, pero no pudieron lograrlo, debido a la calidad de los materiales que había utilizado el artista mexicano.

Uno de los últimos dueños de la finca fue Héctor Mendizábal, quien decidió preservar la obra, por lo cual en 1991 ordenó que se desarmara y trasladara a contenedores cerrados en los que permaneció hasta el año pasado que fue sacada para su restauración.

Desde entonces, el mural se mantuvo en litigio porque Dencanor reclamó la propiedad luego de que murió Mendizábal, pero permitió al gobierno un acuerdo "en comodato" para permitir su restauración, la cual concluyó en marzo pasado.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario