domingo, 12 de diciembre de 2010

Alcanza canasta básica hasta 115 por ciento de aumento: CNC

Ciudad de México / lunes, 13 de diciembre 2010
Distrital Revista

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, aseguró que en cuatro años el precio de la canasta básica de alimentos se ha encarecido hasta en 115 por ciento.

El dirigente cenecista pidió ante tal situación frenar el alza mensual de precios a los energéticos, que ha provocado que el litro de gasolina rebase los diez pesos y la desaparición del subsidio del diesel agropecuario.

Ello, a su vez, refirió el líder campesino, se traduce en mayores costos de producción en el agro y una carestía mayor para los consumidores en el país.

Refirió que de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las familias de los trabajadores mexicanos, tanto de la ciudad como del campo, adquieren en la actualidad hasta 40 por ciento menos alimentos que hace cuatro años, a causa de la pérdida del poder adquisitivo.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados sostuvo que las investigaciones de la Facultad de Economía advierten que en cuatro años se ha registrado la peor caída histórica del salario mínimo, que está por rebasar 60 por ciento, hecho que no se ve desde la década de los 40.

Asimismo se destacó que la situación es mucho más grave en el sector rural donde 37 por ciento de los 33.8 millones de sus habitantes no recibe ningún ingreso, lo que comprende a 12.5 millones de personas.

En tanto, añadió, 25 por ciento recibe solo un salario mínimo y representa a casi ocho millones 450 mil habitantes.

Además, se mencionó que el reporte universitario señala que 26.9 por ciento de la población rural, que son más de nueve millones, recibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos y solo ocho por ciento, esto es, dos millones 704 mil gana de dos a cinco minisalarios.

Esos bajos ingresos, aunados al incremento de los productos de la canasta básica han hecho que las familias que viven en el campo tengan una pérdida de 44.3 por ciento en su nivel de vida, e incluso casi 30 millones no puedan adquirir la canasta básica completa. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario