jueves, 3 de marzo de 2011

Venden copias apócrifas de "Presunto Culpable"

Ciudad de México/ jueves, 03 de marzo 2011
Revista Distrital


Mientras que un juez federal ordenó suspender provisionalmente la exhibición del documental "Presunto Culpable", la piratería hace su agosto vendiendo copias ilegales en diversos puntos de la ciudad de México a 10 pesos.

Entre los principales puntos de venta se encuentran Tepito y las estaciones del Metro, donde bajo el pregón de "llévese la película que desnuda la corrupción de la justicia", algunos comerciantes la ofrecen a los transeúntes.

Cuestionados por Notimex sobre la venta ilícita del documental de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, los vendedores señalaron que ellos se la juegan en la ley de la oferta y la demanda.

"La gente es la que la pide y ahorita ni las del Oscar se venden tanto como Presunto Culpable", dijo uno de los expendedores del filme.

Tan sólo en las estaciones del Metro (San Cosme, Allende, Hidalgo y Tacuba), se constató la exposición al público de 125 copias ilegales, "y no es nada, hay a quienes le surten hasta 500 copias si la venta está muy buena", dijo un joven que cuidaba uno de los puestos.

Hay quienes en los vagones del Metro ofrecen la venta el filme, presentando avances mediante un reproductor ofreciéndola como "la película que destapó la cloaca de la corrupción de la policía y algunos jueces".

La Secretaría de Gobernación recibió este miércoles la notificación del Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa de retirar la película de la cartelera.

La decisión judicial se dio en respuesta a una demanda que presentó Víctor Manuel Reyes Bravo, quien la semana pasada se presentó ante el juzgado con el argumento de que su aparición en el documental afecta su imagen pública, honor y sus intereses personales.

"Presunto culpable" es un documental que narra la historia de Antonio Zúñiga, un joven sentenciado a 20 años de prisión injustamente, aunque gracias al documental logró su libertad, tras meses de encierro.

El filme muestra de manera contundente la terrible injusticia de que fue objeto "Toño", y muestra todos los malos manejos de la justicia mexicana, el contubernio de jueces, la prepotencia de los agentes judiciales que lo detuvieron y los testigos falsos.

El estreno del filme se llevó a cabo el 18 de febrero en 130 salas de la capital, pero a dos semanas de su estreno y tras los llenos en las salas de la cadena Cinépolis, se aumentó el número de copias a aproximadamente 200 en diversos estados de la República mexicana.

"Presunto Culpable", dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith ha atrapado la atención del público desde su primera exhibición en festivales internacionales.

El trabajo cinematográfico de Hernández ganó en la categoría de Mejor Largometraje Documental Mexicano en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde también el público la acogió con ovaciones durante su proyección.

La película ha obtenido notables reconocimientos entre ellos el Humanitas Award, durante la ceremonia organizada por la International Documentary Association en Estados Unidos, así como el London East End Film Festival y el Human Rights Film Network Award del Festival Internacional del Filme de Dubai.

"Presunto Culpable" abrió la pasada edición de Mujeres en el cine y la Televisión efectuada en la Cineteca Nacional y cuyo tema fueron los derechos humanos.

Tal ha sido el impacto que en el Festival Internacional de Cine de Biarritz, Francia, público con lágrimas en los ojos se acercó a Layda Negrete, una de las dos abogados que descubrieron el caso para externarle su indignación por lo presenciado.

Las crónicas periodísticas señalan que reporteros franceses e internacionales no daban crédito a lo presenciado y mostraban impotencia por lo sucedido a "Toño" un joven vendedor de videojuegos en Iztapalapa que tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado.

Fuentes de la producción comentan que en Estados Unidos se exhibe una copia en los sistemas penitenciarios para difundir este tipo de atropellos y mejorar el sistema de impartición de justicia.

Recientemente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente honorario del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), informó que en Michoacán el Poder Judicial propondría exhibir el documental como material de análisis para las reformas en la impartición de justicia en la entidad.

Hasta esta noche, el filme continuaba proyectándose en los cines de la cadena Cinépolis que de acuerdo al más reciente reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, ha recaudado 20 millones de pesos a dos semanas de su estreno. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario