jueves, 3 de marzo de 2011

Presentan el Útil y muy ameno vocabulario para entender a los mexicanos

Ciudad de México/ jueves, 03 de marzo 2011
Revista Distrital


El escritor mexicano Héctor Manjarrez presenta su Útil y muy ameno vocabulario para entender a los mexicanos, diccionario que contiene 2 mil 800 entradas en las que incluye chilanguismos y diferentes expresiones que el escritor comenta que "ya no estaba entendiendo".

Desde "antes de Fox", agrega el autor del volumen editado por Random House Mondadori, fue formando una lista de palabras que iba escuchando de sus amigos, alumnos, cantineros, taxistas, empleadas domésticas y demás personas, cuyas expresiones llamaban su atención por lo que decían, creyendo, al principio, formar una pequeña enumeración de expresiones "como de veinte hojas".

Este libro vulgar y culto, entendiendo lo vulgar como una forma del lenguaje que con el tiempo, se transforma en su contraria, contiene expresiones de los años cincuentas, de los sesentas (siendo la de los setentas y ochentas las mismas asegura Manjarrez) y de los noventas, década en la que se reinventa la forma de hablar en la capital.

"El DF todo el tiempo está cambiando el idioma, (esto es) porque viene gente de todas partes. (De esta forma) tenemos de los años cincuentas los cubanismos", los cuales, dijo, vinieron junto con las diferentes propuestas culturales que trajeron los nativos caribeños.

El también profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, explicó estos y otros cambios del lenguaje y la constante modificación de la lengua española, explicando que, por más que la Real Academia Española haya querido controlar esto, "al lenguaje nadie lo puede parar".

Útil y muy ameno vocabulario para entender a los mexicanos sirve de manual para descifrar expresiones y modismos que, como Héctor Manjarrez, escuchamos en cualquier lado, sin entender a veces a lo que se refieren.

Así, conceptos como Arrimón, Chingada, Chorear, Hueva, Nefastear, Ojeís, Wey, Zedillato, entre muchos más, pueden ser consultados en esta guía popular.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario