sábado, 5 de marzo de 2011

Premia la UNAM con "Puma de plata" al largometraje Aita

Ciudad de México/ viernes, 04 de marzo 2011
Revista Distrital


•El galardón se entregó durante la clausura del Primer FICUNAM

La primera edición del Festival Internacional de Cine en la UNAM (FICUNAM), galardonó anoche con el "Puma de plata" al filme Aita (Padre), del cineasta español José María de Orbe, como la mejor película dentro de la Competencia Internacional de Largometraje.

Celebrado en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU), el rector de la Máxima casa de estudios, José Narro Robles, entregó la estatuilla de plata con base de piedra volcánica, creada por el artista mexicano Martín Soto Climent a la Consejera Cultural de la Embajada de España en México, Dolores Ríos.

Durante la ceremonia de clausura del encuentro fílmico, Narro Robles expresó su beneplácito por la primera edición de este evento y felicitó al comité organizador por la programación compuesta por 130 títulos nacionales e internacionales.

"En esta universidad ha nacido una buena fuente de orgullo, una nueva motivación y compromiso. Este festival joven que arranca, viene a fortalecer los espacios de la cultura de la creatividad, de la imaginación, de la estética y que viene hacerlo además, dentro de una de las áreas para las que a muchos de nosotros resulta entrañable y maravilloso: el cine", expresó.

En la ceremonia, FICUNAM reconoció a los ganadores de sus diversas secciones de competencia: En la sección "Ahora México" se premio al filme Lecciones para Zafirah, de los cineastas Carolina Rivas y Daoud Sarhandi.

De acuerdo con los organizadores, el director y productor de la cinta, recibirán un 50 por ciento de descuento en el seguro de filmación de su próxima película.

El Festival realizó un homenaje a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, por sus 25 años en la formación de cineastas y profesionales del medio.

En virtud de lo anterior, se entregó el Premio Aciertos dentro de la sección de "Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine" al Mejor Cortometraje a Bajo el mismo techo, de Talía García Aach, egresada de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

Según los organizadores, en esta sección compitieron 12 cortometrajes representando escuelas de nueve diferentes países. Dicho premio consiste en una medalla y 35 mil pesos para el director.

Se entregó también, un Premio del Público a la cinta Attenberg, de la cineasta griega Athina Rachel Tsangari. La misma directora recibió también el "Puma de Plata" al Mejor Director.

Saltiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, refirió que el citado premio se entrega a una realizadora que cuenta una historia de amor entre un padre e hija, y que juntos enfrentan la incertidumbre de la vida, el sexo y la muerte, inmersos en la tajante tradición de la cultura tradicional griega hacia su civilización.

Los galardonados con el "Puma de Plata", recibieron además de la estatuilla, un monto de 100 mil pesos.

Tras la ceremonia de clausura, los goyas se hicieron presentes una y otra vez en el foro, para enseguida continuar con la proyección de la cinta La historia en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario