jueves, 3 de marzo de 2011

Calderón y Obama tratarán temas de seguridad

Ciudad de México/ jueves, 03 de marzo 2011
Revista Distrital


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne este jueves con su colega mexicano, Felipe Calderón, en un encuentro dominado por cuestiones de seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Ambos mandatarios se reunirán a las 12:00 hora local (17:00 GMT), por espacio de una hora, antes de ofrecer una rueda de prensa y compartir un almuerzo.

Se prevé que ambos repasen los retos y avances de la cooperación en lucha antidrogas y el crimen organizado, la seguridad fronteriza, y el contrabando de armas, en un bloque de la conversación dedicado a seguridad, mientras que en las áreas no estrictamente de seguridad los dos tratarán, sobre todo, de inmigración y comercio.

Aunque el encuentro Obama-Calderón ya comenzó a gestionarse el año pasado, también figurará de forma prominente el ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas en México (ICE) el 15 de febrero en San Luis de Potosí, en el que uno de ellos, Javier Zapata, murió y otro resultó herido.

En el diálogo sobre seguridad tendrá un papel destacado la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación para la lucha antinarcóticos dentro del cual EU tiene previsto desembolsar 500 millones de dólares en el año fiscal 2011 tras los 400 millones de 2010, asimismo acelerar, según la Casa Blanca, el adiestramiento de personal, del que ya se han beneficiado 72 mil personas, y la entrega de helicópteros.

Con información de EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario