miércoles, 1 de diciembre de 2010

Colocará el GDF 90 mil focos por las fiestas decembrinas

Ciudad de México / miércoles, 01 de diciembre 2010
Distrital Revista

El Gobierno del Distrito Federal colocará 90 mil focos distribuidos en el Zócalo capitalino, la Residencia Oficial de Los Pinos, la Secretaría de la Defensa, el Auditorio Nacional y en las 16 delegaciones políticas, con motivo de las fiestas decembrinas.

Como una tradición que este año cumplirá 47 años, por medio de la Secretaría de Obras y Servicios el gobierno local prepara la instalación de los mosaicos luminosos, que también se podrán admirar en avenida Paseo de la Reforma; además se colgarán en las luminarias arreglos de pendones con imágenes de copos de nieve, estrellas y nochebuenas.

En un comunicado, la dependencia precisó que este año en las glorietas de Paseo de la Reforma se instalarán series de LED’s en los árboles y en algunos puntos de la avenida también se iluminarán árboles con tonos fríos.

En la Plaza de la Constitución, indicó, se colocarán, tanto en la fachada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento como en el edificio nuevo de gobierno, mosaicos de alegoría navideña con un jarrón de barro con nochebuenas, ángeles a los extremos, rizos ornamentales con esferas y hojas de flor de nochebuena representando el Sol y la Luna.

En la entrada al Zócalo, por la calle de 20 de Noviembre, se colocará un adorno con el emblema del Gobierno del Distrito Federal acompañado de un árbol de la vida, una nochebuena y alegoría ornamental con esferas.

También los mosaicos que se instalarán en los edificios de Joyerías y el de Mercaderes, ubicados enfrente del Palacio Nacional, consistirán en una corona con piñatas a los extremos, nochebuenas, esferas y rizos para la primera edificación.

En tanto, para el edificio de Mercaderes se prepara un conjunto de velas representado la luz y la esperanza con piñatas a los extremos, estrellas fugaces, nochebuenas y esferas, además de una imagen de los Reyes Magos y otra con María, José y el Niño Dios.

La dependencia prepara para la Plaza el Empedradillo un mosaico luminoso con un par de niños en una tradicional noche navideña.

Este año, detalló la Secretaría de Obras y Servicios, se utilizarán 90 mil piezas de focos de 10 watts, 35 kilómetros de festón y 15 de guirnalda, cuatro toneladas de varilla y dos de alambrón, dos mil 800 piezas de cinta aislante, 200 kilogramos de soldadura, 600 litros de pintura y 20 piezas de cartulina ilustración.

De acuerdo con la dependencia, la mayor parte de este material fue utilizado en ocasiones anteriores, por lo que fue poco el material de nueva adquisición y se abate en forma considerable la inversión.

En este esfuerzo participan 120 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos, que cuentan con una grúa telescópica de 50 toneladas, brazos hidráulicos de diferentes capacidades, montacargas y plantas de energía eléctrica para hacer las pruebas.

El primer antecedente de iluminación decorativa en calles de la capital se ubica en 1910, con la celebración del Centenario de la Independencia.

Sin embargo, fue en diciembre de 1963 cuando el entonces Departamento del Distrito Federal instaló por vez primera en el Zócalo un alumbrado decorativo compuesto por 33 mosaicos con figuras alusivas a la Navidad.

El impacto fue tal que se hizo un documental, el cual se exhibió en algunos cines de esa época. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario