miércoles, 1 de diciembre de 2010

Reitera Japón negativa a un segundo periodo del Protocolo de Kyoto

Ciudad de México / miércoles, 01 de diciembre 2010
Distrital Revista

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado

Cancún, QRoo.- El gobierno de Japón consideró que "no tiene sentido un segundo periodo del Protocolo de Kyoto", pero que eso no significa abandonar los compromisos en el combate al cambio climático.

En conferencia celebrada en el marco de la COP16, el viceministro de Asuntos Ambientales Globales de Japón, Hideki Minamikawa, garantizó que pese a no firmar una extensión del Protocolo, su nación seguirá participando de manera constructiva en la cumbre.

Sostuvo que lo importante es construir acuerdos que ayuden a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y cooperar con todos los países que participan en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16).

Insistió en que para Japón son temas muy importantes la mitigación tanto en países desarrollados como en desarrollo, la eficiencia energética, la transparencia y el respaldo a la construcción de capacidades.

Al respecto el subdirector para Temas Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Akira Yamada, insistió en que su país está "profundamente dispuesto" a continuar los esfuerzos para reducir globalmente los contaminantes.

Inclusive señaló que Japón mantiene su financiamiento a los países en desarrollo y ha aplicado casi la mitad de los fondos que comprometió en Copenhague para los esfuerzos inmediatos de mitigación.

"Estamos en constante consulta con los países en vías de desarrollo para ver qué tipo de programas es más útil impulsar, para nuestros amigos de España y Latinoamérica", comentó en español.

Ambos funcionario negaron las acusaciones del representante de Bolivia ante Naciones Unidas en el sentido de que Japón está tratando de introducir documentos que no contienen los compromisos acordados.

Insistieron que Japón mantiene un espíritu constructivo en las negociaciones y lleva adelante importantes compromisos tanto dentro de su país, como en el exterior. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario