viernes, 4 de marzo de 2011

Urgen más acciones contra muerte materna para lograr Metas de Milenio

Ciudad de México/ viernes, 04 de marzo 2011
Revista Distrital


El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández Ávila, advirtió sobre la necesidad de reforzar las acciones para evitar las muertes maternas y lograr en 2015 las Metas del Milenio comprometidas con Naciones Unidas.

Entrevistado después de la presentación el Observatorio de Maternidad Materna, explicó que de acuerdo con los objetivos fijados se prevé reducir la cifra de mortalidad materna a 22 por cada 100 mil nacimientos de niños vivos.

Debido a la epidemia de influenza A(H1N1), en 2009 el número de muertes maternas se elevaron y en 2010 todavía se registró "la cola" de esa situación; por ello urgió a reforzar la estrategia o de lo contrario no se alcanzarán los objetivos propuestos.

Al señalar que actualmente se mueren en México 49.5 mujeres por cada 100 mil nacimientos vivos pese a que 80 por ciento de ellas recibieron atención médica, el funcionario aseveró que los focos rojos están en la calidad de la atención obstétrica.

"Con este ritmo de crecimiento no vamos a llegar a la Meta del Milenio y por eso estamos buscando un mecanismo para acelerar la reducción de (casos de) la muerte materna. El Observatorio es un buen mecanismo porque socializa los datos, nos hace ver cómo van avanzando las políticas públicas", consideró.

Hernández Ávila destacó que si bien se ha tenido una baja en el número de muertes maternas, que indica un avance mayor en 2010 y en los fallecimientos por causas directas, es necesario acelerar el paso.

"Ésta reducción de ninguna manera es la esperada, como ya se ha mencionado, y no hay lugar para autocomplacencias, tenemos que seguir trabajando", afirmó.

El funcionario refirió que aunque 2010 fue el primer año en el que se observó una reducción en dicho indicador, que según cifras preliminares revelan 953 defunciones, el avance real es casi nulo.

El subsecretario abundó que las muertes maternas se concentran en zonas urbanas y la mayoría se da en hospitales, porque las pacientes llegan en estado grave; por ello es primordial que tenga atención médica desde el primer mes de gestación.

Al acto asistió la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, quien exhortó a las autoridades estatales a mejorar la calidad en la atención y a disminuir la burocracia, "ya que su actuación es clave para la reducción de la mortalidad materna en el país".

"El hombre va y viene al espacio con seguridad y la mujer

El Observatorio de Mortalidad Materna en México verificará que los estados canalicen los recursos para la atención de las embarazadas, además de capacitar a todos los médicos gineco-obstetras, para que sepan cómo actuar ante una emergencia. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario