lunes, 7 de marzo de 2011

La tecnología no es buena antes de dormir

Ciudad de México/ lunes, 07 de marzo 2011
Revista Distrital


¿Tiene problemas para dormir? ¿Cuenta con un teléfono celular o acostumbra disfrutar de algún videojuego justo antes de ir a la cama? Entonces, según los especialistas, su amor por la tecnología está interrumpiendo su patrón de sueño.

Un estudio de la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos descubrió que el uso constante de gadgets en los minutos previos a descansar la cabeza en la almohada, pueden provocar desórdenes en los hábitos de sueño.

clic Lea también: "¿Cuánto sueño necesitamos?

La encuesta -realizada en EE.UU.- descubrió que el 43% de las personas entre 13 y 64 años aseguran que nunca o casi nunca consiguen dormir bien durante la noche entre semana.

Pantallas por doquier

El 95% de los encuestados reconoció que usa algún tipo de aparato electrónico como televisor, computadora, videojuegos o teléfono celular al menos unas pocas noches a la semana en la hora antes de dormir.

El 60% dijo que casi todos los días tienen algún problema a la hora de soñar como roncar, despertarse en la mitad de la noche o sentirse cansados al despertar.

"Aunque estas tecnologías se han vuelto algo común, es claro que tenemos mucho que aprender sobre su uso y diseño adecuados para que complementen los buenos hábitos a la hora de dormir", aseguró David Cloud, director ejecutivo de la Fundación.

Más de la mitad de los participantes reconoció que mira programas de televisión casi todas las noches en los últimos 60 minutos antes de caer en los brazos de Morfeo.

"La exposición a la luz artificial que se da entre el atardecer y la hora en que nos vamos a la cama en la noche suprime la liberación de melatonina, la hormona que fomenta el sueño, refuerza un estado de alerta y provoca cambios en nuestro ritmo cardíaco, haciendo más difícil el caer dormido", afirmó Charles Czeisler de la escuela de Medicina de Harvard.

Pero no sólo la televisión es un arma contra el sueño. El 61% de los encuestados dijo usar una computadora o laptop algunas cuantas noches antes de dormir, y casi la mitad dijo navegar por internet en la hora previa al descanso nocturno.

"Desafortunadamente los teléfonos celulares y las computadoras -que hacen nuestra vida más agradable y productiva- también están siendo usados en forma abusiva hasta el punto en que contribuyen a dormir menos dejando a millones de estadounidenses sin funcionar adecuadamente al siguiente día", dijo Cloud.

La encuesta fue conducida por académicos de seis universidades diferentes que entrevistaron a más de mil 500 personas.

Con información de BBCMundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario