lunes, 7 de marzo de 2011

Impulsan PRI y PRD tipificar como delito grave homicidios de mujeres

Ciudad de México/ lunes, 07 de marzo 2011
Revista Distrital


Diputadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron tipificar como delito grave el feminicidio en el Código Penal Federal.

Lo anterior, informaron las legisladoras, para erradicar y frenar la violencia contra las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa de ley, que se encuentra a discusión en la Comisión de Justicia, establece sanciones y penas que van de los 20 a los 60 años de cárcel para quien cometa este tipo de crímenes que se han incrementado en el país.

En rueda de prensa, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión Especial para la Familia, Diva Hadamira Gastélum Bajo, explicó que la prioridad de las diputadas de su bancada es homogeneizar en el país una legislación penal en materia federal y estatal.

Detalló que dicha reforma tiene 15 figuras penales que tienen como objetivo fortalecer los derechos humanos de las mujeres.

"Esperamos que esta reforma forme parte del derecho positivo de este país, y que sea beneficiada esta mitad de la población a la que ustedes mañana van a encontrar muchas expresiones y párrafos, pero que nosotros queremos tener una norma jurídica adecuada en la materia".

La presidenta de Promujer, Patricia Olamendi Torres, señaló que el proyecto establece que quien cometa un feminicidio puede recibir una pena de 20 a 60 años de prisión.

"Cada código establece su máxima, y lo estamos equiparando a la pena máxima, igual que un homicidio calificado que lleva a la pena máxima. Varía de 20 a 60 años de punibilidad".

Refirió que la reforma contiene un nuevo tipo penal que se llama feminicidio, donde se consideran las causas por las que una mujer puede ser víctima de una violencia extrema.

"Estamos hablando de una muerte ocurrida por motivo de violencia familiar, de una muerte ocurrida a propósito de una violación, de una muerte ocurrida aprovechando las circunstancias de desigualdad que tenemos las mujeres", remarcó.

A su vez, la diputada del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, señaló que la reforma penal trata de armonizar la legislación en el tema de equidad y género para responder al problema de justicia de las mujeres.

Viggiano Austria es integrante de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Acciones que han Emprendido las Autoridades en Relación a los Feminicidios registrados en México.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, destacó que en materia de justicia "tenemos un problema muy serio”.

“Aquí, estas 15 figuras que queremos incorporar, unas nuevas, otras modificarlas para evitar discriminación y todo eso que parece una duplicidad y a veces más que eso, la violencia, es que las mujeres pueden ser víctimas más de una vez, incluso institucional en muchas ocasiones".

A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género y diputada del PRD, Dolores de los Angeles Nazares, aseguró que ella y las diputadas e integrantes de la Comisión de Justicia, del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, y del PRD, Enoé Margarita Uranga Muñoz, empujarán dicha iniciativa.

Después de lamentar el rezago de justicia penal para las mujeres, “vamos a estar empujando esta iniciativa, por supuesto que antes de que nos vayamos, al final de esta legislatura, debemos tener esta iniciativa ya convertida en una ley, precisó.

“Nos tenemos que convertir en promotoras de esta reforma, porque es necesario y la requiere la población mexicana", recalcó.

De su lado, la presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Laura Carrera Lugo, informó que han estudiado las iniciativas estado por estado.

Hemos estado analizando los códigos procesales penales de cada entidad, con la idea de hacerle propuestas a los Congresos estatales para que esta reforma pueda ser posible y no sólo sea a nivel federal, sino que aterrice en los estados, destacó.

La integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Enoé Margarita Uranga Muñoz, señaló que dicha iniciativa también fue suscrita por las diputadas del PVEM, PAN, Panal, PT y Convergencia.

"Estamos creando figuras como el delito de feminicidio y además, con todo el cobijo de los ordenamientos internacionales con los que México ha incumplido, dijo.

Estamos haciendo una armonización legislativa dentro de la propia estructura federal. Estamos limpiando varios artículos que ya no tienen vigencia y logrando la solidez de nuestro Código Penal y de Procedimientos", finalizó. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario