martes, 7 de diciembre de 2010

Felicita Conaculta al equipo del documental "Presunto culpable"

Ciudad de México / martes, 07 de diciembre 2010
Distrital Revista

*El filme recibe el premio Humánitas que concede la Asociación Internacional de Documental en Los Ángeles, California.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicita, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, a todo el equipo de realización del documental "Presunto culpable" por ganar el premio Humánitas, que concede la Asociación Internacional de Documental en Los Ángeles, California.

Este galardón se entrega anualmente a la cinematografía que "rompe el muro de la ignorancia y el temor que separa a los seres humanos", señala la agrupación.

Además, el documental inauguró recientemente la séptima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, efectuada en la Cineteca Nacional, pero también ha recibido el reconocimiento de los festivales nacionales Guadalajara y Morelia.

"Presunto culpable", de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, es un relato que presenta la historia de "José Antonio Zúñiga", un hombre de 26 años que vendía videojuegos en un tianguis en la Ciudad de México, hasta que un día la policía lo detuvo bajo el cargo de homicidio y fue sentenciado a 20 años de cárcel.

Los cineastas presentan de una manera cruda y descarnada la pesadilla de "Toño Zúñiga" en los juzgados sin un juez presente y sentenciado.

Cabe señalar que el caso de esta persona sería una estadística más si no fuera por su encuentro fortuito con dos abogados que iniciaban sus estudios de doctorado en la Universidad de California.

Roberto Hernández y Layda Negrete deciden filmar el caso y en el proceso descubren una realidad que muestran durante el filme realizado durante dos años en el Reclusorio Oriente.

El documental saldrá en corrida comercial en febrero próximo en la Ciudad de México y área metropolitana, así como en Monterrey, Nuevo León y en Guadalajara, Jalisco, para luego recorrer otros circuitos de la capital del país a través de la cadena Cinépolis. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario