domingo, 12 de diciembre de 2010

Conmina STyFE a patrones a cumplir con el pago de aguinaldos

Ciudad de México / domingo, 12 de diciembre 2010
Distrital Revista

El secretario de Trabajo capitalino, Benito Mirón Lince, exhortó a los patrones a hacer efectivo el pago del aguinaldo, que según la Ley Federal del Trabajo es equivalente a 15 días de salario o, en su caso, la parte proporcional a quienes tienen menos de un año en servicio.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) indicó que de acuerdo con el Artículo 516 de la ley laboral, los empleados que no hayan sido acreedores a dicha prestación tienen un año de vigencia (de diciembre a diciembre) para reclamarla.

Explicó que si antes del día señalado no reciben dicho pago, el plazo para exigirla vencerá el 20 de diciembre de 2011 y así sucesivamente.

Mirón Lince aseveró que el cobro de aguinaldo de los trabajadores ha quedado establecido por Ley como un derecho del empleado y una obligación del empleador, por lo que "no hay pretexto para que las empresas incumplan con este pago".

Si algún asalariado requiere de asesoría por no haber recibido el pago, añadió, puede acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, donde lo orientarán al respecto, de manera gratuita.

Cabe mencionar que a través de esa dependencia del Gobierno del Distrito Federal se atendió de manera satisfactoria, durante 2009, a un promedio de 25 mil 300 personas que reclamaron el pago o la parte proporcional de aguinaldo, ante situaciones de despidos o renuncias.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo capitalina, ubicada en San Antonio Abad 122, piso 4, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, atendió a los solicitantes que acreditaron su relación laboral con una empresa, mediante recibos de pago, credencial del centro laboral y la afiliación en el IMSS, entre otros.

Por otra parte, para el manejo eficaz del aguinaldo, la STyFE sugirió que se razone en qué utilizarlo o, en todo caso, ahorrar una parte para enfrentar la "cuesta de enero". (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario