jueves, 2 de diciembre de 2010

Tradición de pastorelas llega al CCB gracias a Marionetas de la Esquina

Ciudad de México / jueves, 02 de diciembre 2010
Distrital Revista

Los sábados y domingos hasta el próximo 12 de diciembre la compañía Marionetas de la Esquina presentará la obra la pastorela navideña Costumbre que fue nacida de otra que fue prohibida, de Lucio Espíndola, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Como parte de la temporada de pastorelas, toda una costumbre en el país que proviene de la época de la Colonia, esta puesta en escena infantil forma parte del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La puesta en escena dirigida también por Espíndola cuenta el origen de las posadas navideñas de una manera divertida, con la ayuda marionetas y títeres en tres teatrinos diferentes, donde más de 30 personajes animan un día en la vida de algún pueblo mexicano, desde el amanecer hasta la Noche Buena.

De esta forma, marionetas, títeres planos y de varillas, así como guiñoles de diferentes proporciones, se pasean entre montañas, casas, un río, la plaza del pueblo y el temido infierno. La plástica es variada, con influencias de artesanías mexicanas.

Lucio Espíndola creó esta pastorela en la que cuenta las vicisitudes de unos campesinos mexicanos a quienes les prohiben cualquier tipo de diversión. En vísperas de Navidad, "Doña Cande" propone hacer la celebración en secreto, con lo que nacen las Posadas, costumbre que se ha hecho tradición.

Sin embargo, los merodeadores "Asmodeo" y "Belcebú" se interpondrán en las celebraciones de la comunidad, a fin de seguir las órdenes de "Lucifer".

Marionetas de la Esquina es una compañía de teatro independiente especializada en el teatro para títeres y para niños, reconocida a nivel internacional por la calidad y propuestas escénicas, textos dramáticos y puestas en escena presentadas en español, inglés y francés.

La integran Lucio Espíndola, Lourdes Pérez Gay y los animadores de títeres en escena Darío Álvarez, José Luis Juárez, Laura Hernández y Zohar Salgado, entre otros.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario