martes, 5 de octubre de 2010

La radio pública en México debe enfrentar grandes retos: Alva de la Selva

Ciudad de México / martes, 05 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

En el actual panorama de las comunicaciones en México, la radio pública enfrenta grandes retos y desafíos que pasan en principio por pensar en una radio de servicio dirigido a públicos con necesidades diversas y no a consumidores, afirmó la investigadora Alma Rosa Alva de la Selva.

Al participar en la mesa "La radio pública y su misión frente a la sociedad", con la que arrancaron las actividades académicas de la Octava Bienal Internacional de Radio, la también profesora de la UNAM puso énfasis en que la radio pública del país está llamada a tomar significativos compromisos, algunos de los cuales sólo un operador de tal naturaleza puede estar dispuesto a asumir.

En este tipo de radio, dijo, los públicos no son consumidores sino escuchas a los que hay que conocer a través de estudios de audiencia que permitan definir criterios y seleccionar los géneros, formatos, e incluso técnicas que permitan lograr la aceptación de mensajes de esta radio.

En el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), expuso que otro de los retos es impulsar el pluralismo que favorezca el desarrollo de una cultura democrática que a la radio comercial no le interesa.

La estudiosa también propuso impulsar la participación de audiencias y ganar espacios para la participación, a partir de mecanismos como los foros de debate, en aras de la pluralidad de actores que tienen mucho que decir.

En la misma mesa participó Jean-Jacques Cheval, Profesor en ciencias de la información, de la comunicación y periodismo, de la Universidad Michel de Montaigne-Bordeaux 3, con la ponencia "El servicio público de la radio en Francia, construcción e ilustraciones de un concepto original".

Recordó que el servicio público de la radio en Francia se inició en el período de entreguerras, con la idea de competir con las radios privadas. Después, ésta se concibió como un monopolio del Estado, a menudo puesto al servicio de los diferentes Gobiernos.

Este monopolio se abandonó en 1981, pero aún subsiste un sector público fuerte en la radio, representada por "Radio France".

Hoy, dijo, legitimada por la diversidad y la calidad de sus programas, la radio pública está de nuevo en el centro de las polémicas políticas, pero ha podido resistir a la competencia privada.

Sin embargo el concepto de servicio público, un concepto construido históricamente y profundamente afianzado en la sociedad francesa, está también presente en el tercer sector de la radio y no está ausente, tampoco, del sector comercial, comentó.

Además de estos dos especialistas participaron Patricia Ortega Ramírez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; Enrique Atonal Flores, responsable de cultura del servicio en español de Radio Francia Internacional, entre otros.

La Octava Bienal Internacional de Radio, que concluirá el 8 de octubre, está dividida en programa académico y cultural y contará con la participación de más de 60 profesionales provenientes de más de una decena de países, 20 organismos públicos y sociales, 11 universidades, tanto nacionales como extranjeras y más de 450 programas que participaron en el Concurso Internacional.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

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