jueves, 28 de octubre de 2010

La Cineteca proyectará sin censura el polémico filme Anticristo

Ciudad de México / jueves, 28 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

•El director Lars von Trier fue abucheado en el Festival de Cannes por su propuesta

Cine

La película Anticristo (Antichrist), que escandalizó al público y la crítica especializada durante el Festival Internacional de Cine de Cannes 2009, se exhibirá sin censura a partir del 10 de noviembre próximo, y durante seis días en la 52 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional en esta ciudad.

La directora general del recinto cultural, Paula Astorga, dijo que la proyección del filme es posible dada la inversión que este año se hizo para adquirir los derechos de siete producciones con un costo aproximado a los 15 mil euros.

La historia narra el caso de una pareja que acaba de perder a su pequeño, quien se arrojó por una ventana mientras ellos tenían intimidad.

Ante los serios ataques de ansiedad de su mujer, el marido, que es terapeuta, decide tratarla personalmente, a pesar de las advertencias de que es contraproducente hacerlo con pacientes con los que se tienen lazos afectivos.

El duro tratamiento se convierte en una batalla de sexos y los miedos de la mujer se apoderan también del hombre, por lo que ambos se expondrán a la despiadada maldad de la naturaleza. El salvajismo toma las riendas y el marido abandona su habitual racionalismo para entregarse al mal que cobija su esposa.

Protagonizado por Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe, el largometraje se distingue por contener escenas de extrema violencia, sexo, mutilación de genitales y eyaculaciones sangrientas.

Lars von Trier, director de Anticristo, tras ser abucheado en Cannes, ignoró las críticas y se autodefinió como "el mejor director del mundo", pese a que su película fue censurada en varios países.

"No tengo que justificarme. Yo hago películas y ésta es fruto de la voluntad de Dios. Además, yo soy el mejor director de cine del mundo. No me debo a la audiencia sino a mí mismo. Hago las películas para mí, ustedes sólo son mis invitados", expresó el cineasta en Cannes durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con el director, hizo la película como una terapia para superar la depresión que sufrió hace dos años.

"Todo, sin importar lo que fuera, parecía trivial. No podía trabajar. Seis meses después, como un ejercicio, escribí un guión. Fue una especie de terapia, pero también una búsqueda, una prueba para ver si podría volver a filmar otra película.

"El guión fue terminado y filmado sin mucho entusiasmo, como si estuviera utilizando solamente la mitad de mi capacidad física e intelectual. En cualquier caso, no puedo ofrecer ninguna otra excusa para Anticristo que no sea mi absoluta fe en ella, la película más importante de toda mi carrera", anotó, de acuerdo con un informe de la producción.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario