jueves, 28 de octubre de 2010

Festival de Cine 4+1, nueva propuesta fílmica en 5 ciudades iberoamericanas

Ciudad de México / jueves, 28 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Cine

Con el apoyo de la Cineteca Nacional y organizado por Fundación MAPFRE, llega a México el Festival de Cine 4+1, una novedosa iniciativa cinematográfica que se desarrollará simultáneamente en cinco ciudades de cinco países iberoamericanos, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y São Paulo, del 11 al 14 de noviembre de 2010.

Este festival contará en su primera edición con una sección competitiva compuesta por 12 cintas de 12 países. Cineastas de prestigio como Gus Van Sant, Jane Campion o Agnès Varda y directores destacados como el filipino Raya Martin, el camboyano Rithy Pann o el argentino Pablo Agüero, entre otros, competirán por el Premio a la Mejor Película, que será otorgado por la suma de los votos del público asistente de cada país.

La filosofía de este certamen consiste en recuperar títulos significativos de cine de autor presentados en festivales prestigiosos, Sundance, Berlín, Venecia, Toronto, Cannes, que pese a sus valores cinematográficos no han accedido aún a los circuitos comerciales.

En esta primera edición del Festival de Cine 4+1, optarán al Premio del Público a la Mejor Película; el cual está dotado con 20 mil euros: Huacho, de Alejandro Fernández Almendras; Sweetgrass, de Ilsa Barbashm y Lucien Castaing-Taylor; Eastern Plays, de Kamen Kalev; Independencia, de Raya Martin; Irène, de Alain Cavalier; Le Roi de L´Evasion, de Alain Guiraudie; Salamandra, de Pablo Agüero; Le Pere de Mes Enfants, de Mia Hanson-Løve; Les Plages d´Agnès, de Agnès Varda; Treeless Mountain, de So-Yong Kim; Un Barrage Contre le Pacifique (The Sea Wall), de Rithy Pann y 8 de Abderrahmane Sissako (Tiya´s Dream); Gael García Bernal (The Letter); Gaspar Noe (Sida); Mira Nair (How can it be?); Jane Campion (The Water Diary); Gus Van Sant (Mansion on the Hill); Jan Kouen (The Story of Panshin Beka) y Wim Wenders.

Además, la Sección Especial estará dedicada a un invitado de honor que será una figura de gran prestigio y amplia proyección que tendrá presencia, además de otras personalidades, en la sede oficial del Festival, que en esta ocasión será el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA-Fundación Costantini), Argentina.

Paralelamente, el Festival de Cine 4+1 se celebrará en la Cinemateca Distrital de Bogotá / Cine Colombia (Bogotá), el Cine Palafox (Madrid), la Cineteca Nacional de México (Ciudad de México) y la Cinemateca Brasileira (São Paulo).

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario