martes, 26 de octubre de 2010

Goza México de gobernabilidad pese a crimen organizado: Blake

Ciudad de México / martes, 26 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Seguridad

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que en el país hay gobernabilidad pese a la amenaza permanente del crimen organizado contra corporaciones e instituciones, que en algunos casos corrompe, y contra la sociedad, a la que vulnera, extorsiona, secuestra y amenaza.

En rueda de prensa insistió que ante los lamentables hechos de violencia como los ocurridos en Ciudad Juárez y en varios estados, no se puede perder la sensibilidad ni dejar de redoblar esfuerzos; de ahí que "hemos focalizado nuestra última estrategia para encontrar mejores niveles de paz y tranquilidad".

Aceptó que el crimen no tiene saciedad dado que no sólo pretende expandir su poder, si no la venta de narcóticos en pequeñas dosis por colonias y regiones, al tiempo que lucha por nuevos territorios, pues "no basta con acomodar su droga sino que a través de esa amenaza, extorsiona, secuestra y violenta las actividades sociales".

Blake Mora reconoció que en algunas regiones del país se ha acentuado la violencia, pero lo cierto es que "se han hecho esfuerzos importantísimos en el decomiso de droga en lo que va de este año, de armas cortas, donde van más de 87 mil, además de municiones y detenidos".

Precisó que hay casi 400 municipios que no cuentan con un cuerpo policiaco, que por alguna u otra organización se debilitó, por lo que es preciso reforzar ese espacio que ha quedado "digamos vacío y que entonces sí, el crimen organizado lo ocupa".

En este marco, insistió en que se debe hacer un frente común entre todos los actores políticos para combatir el flagelo del crimen organizado, pues el tema de la inseguridad requiere un esfuerzo común y una visión de Estado.

Consideró que ante la pérdida de vidas inocentes, producto de la violencia que vive el país, "tenemos que hacer un frente. ¿Qué es lo que ha faltado?, mayor organización. Por eso hoy hablamos de un mando único".

De ahí también que el gobierno federal está empeñado en recuperar la paz y la tranquilidad, porque "no se puede concebir una democracia sin paz y sin tranquilidad, sin las garantías y los derechos que tienen los individuos de gozar de una vida en paz".

En el salón Juárez del Palacio de Cobián, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que existe una relación sólida entre las instituciones del Estado, su cooperación, funcionamiento y dinámica en el ejercicio público.

"Siempre el crimen organizado, su expresión violenta, su forma de ataque, es una amenaza permanente no solamente a las instituciones, que en algunos casos en las corporaciones las corrompe o en otros casos, respecto a la sociedad, la vulnera al extorsionarla, secuestrarla, amenazarla", remarcó el funcionario federal.

La amenaza del crimen organizado que mediante la violencia pretende apoderarse de la riqueza lícita e ilícita de una actividad, "es una amenaza constante, y debe revertirse. Y para revertirse se requiere instrumentar mejores sistemas que nos permitan trabajar con mayor eficacia", abundó.

El responsable de la política interna del país aclaró que después de los Diálogos por la Seguridad ha habido una serie de acciones que permiten fortalecer más la estrategia en materia de seguridad.

Entre ellas mencionó que se envió a los legisladores la Reforma de Mando Único y se trabaja en la de Seguridad Nacional, al tiempo que se prevé impulsar con más intensidad el tema de la aplicación de justicia penal, resaltó.

Informó que con los gobernadores electos y los que recién entraron en funciones se intenta refrendar compromisos, los cuales implican fechas y plazos específicos para mejorar las acciones de seguridad, el fortalecimiento institucional, la prevención del delito y la depuración de los cuerpos policiales, entre otros.

En relación a un video en el que Mario Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Chihuahua Patricia Rodríguez González, acusa a su familiar de estar vinculada al crimen organizado mientras está rodeado por hombres armados que le apuntan con sus armas, Blake Mora opinó que la certificación policial debe darse en todos sus niveles.

Indicó que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) tomar cartas en este asunto, "y entiendo que también la procuraduría local ha informado que está haciendo investigaciones de este caso".

En otro tema el titular de la Segob comentó que la situación de inseguridad no es exclusiva de México, de ahí que se requiere del fortalecimiento de la cooperación entre los países de Centro y Sudamérica que padecen de circunstancias similares en el comportamiento de ese fenómeno.

Indicó por ello se pretende poner un freno, un alto a esta ola de violencia, e incluso el propio Estados Unidos ha reconocido la lucha que se hace en México por recuperar los niveles de seguridad y tranquilidad.

Sin embargo insistió en que se requieren de más esfuerzos, pues aún cuando el presidente estadunidense Barack Obama ha reconocido esta lucha, se necesita más cooperación de la Unión Americana como en el caso del contrabando de armas, en el cual se requiere más vigor para evitar que lleguen al país.

Además es necesario fortalecer las fronteras sin afectar su desarrollo económico y, turístico, como en el caso de Tijuana, Baja California, donde fueron decomisadas 135 toneladas de marihuana que estaban listas para su comercialización, agregó Blake Mora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario