jueves, 28 de octubre de 2010

El cine vuelve a las calles con Festival Internacional de Cortometraje

Ciudad de México / jueves, 28 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Cine

Con una amplia temática, que incluye trabajos sobre la situación de la tercera edad, homosexualidad y ambientales, del 4 al 27 de noviembre se realizará la sexta edición del Festival Internacional de Cortometraje, el Cine a las Calles.

Por tercer año consecutivo el festival tendrá su acto de clausura fuera de la Ciudad de México, ahora en Tonalá, Jalisco.

Organizado por ACAENCORTO Producciones, A.C., el festival arrancará en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, en el Teatro del Fuego, y proseguirá por 16 estados de la República Mexicana.

Concepción Castillo Peñaloza, en representación del comité organizador, informó que tras una difícil y discutida deliberación, se acordó excluir de la programación tres trabajos, uno de ellos que mostraba una violación prácticamente explicita y otros dos relacionados con secuestro.

Destacó que el objetivo del festival es difundir obras cinematográficas, amateurs y profesionales, que colaboren a entretener e informar sanamente al espectador, sobre todo, a la gente en cuyas comunidades el cine prácticamente no llega.

Comentó que probablemente se excluirán del programa plazas como Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, debido a que las condiciones de violencia e inseguridad impiden garantizar la realización de actos masivos al aire libre y en determinados espacios cerrados.

Agregó que la selección oficial de la sexta edición está conformada por 10 animaciones, cinco documentales y 57 ficciones, cuatro documentales, dos ficciones, un trabajo experimental y tres materiales de retrospectiva.

Resaltó que este año Radio Canadá, será el invitado con una serie de producciones y se espera que asista la productora de uno de esos trabajos.

Además, se exhibirán los 26 cortometrajes animados producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), respecto al Bicentenario: ?Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución".

En lo que corresponde al ámbito nacional, dijo, se programarán animaciones ganadoras del Festival Internacional de Cine de Animación de Querétaro (CUTOUTFEST).

Señaló que en el programa destacan 103 exhibiciones en diversos espacios de la Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Nayarit, Tlaxcala, Puebla y Chiapas, en las que el público podrá emitir su voto para determinar a quienes se entregarán los dos reconocimientos especiales que se conceden.

Castillo Peñalosa comentó que el festival se proyectará en casas de cultura, sistema de transporte, callejones, museos y bibliotecas, entre otros.

En la capital del país los cortos se exhibirán en la explanada del Centro Cultural José Martí; en la FES Aragón, Acatlán y Zaragoza, así como en las estaciones del metro Coplico, La Raza y Chabacano.

El directivo comentó que en esta edición hubo una merma en cuanto a la participación de trabajos realizados por mujeres, pues sólo hay 16, y el resto por hombres.

El Distrito Federal con 24 cortos fue el que más filmes inscribió, le siguen Jalisco con 13, Puebla, nueve; Veracruz, siete; Estado de México y Nuevo León, con cuatro cada uno, mientras en el ámbito internacional Guatemala y Canadá con seis.

A la conferencia asistió Manuel García Estrada de la Asociación de Creadores para el Desarrollo, A.C., quien señaló que es un gusto estrechar lazos con el FICCC para llevar este año el cine a los sitios en la que la red del organismo que preside e impulsar iniciativas de este tipo.

"El cine en la actualidad está diseñado para ser proyectado en complejos cinematográficos a los que obviamente las poblaciones de escasos recursos no pueden acceder por falta de dinero", consideró.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario