miércoles, 27 de octubre de 2010

Altar de muertos en honor a la Décima Musa y a Carlos Monsiváis en el Claustro

Ciudad de México / miércoles, 27 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

La Universidad de Claustro de Sor Juana inaugurará el Altar de Muertos en Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz y al escritor Carlos Monsiváis, evento a celebrarse el jueves 28 de octubre a las 19:30 horas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad.

La ofrenda colmada de símbolos, alegorías y emblemas está compuesta por flores de cempaxúchitl, velas, copal, calaveras de azúcar que pelan alegremente los dientes y doce monjas coronadas vestidas con el hábito hecho con papel picado, en un intento por recrear la forma en que eran sepultadas en este lugar. Aquí dialoga la vida y la muerte, lo divino y lo terreno, el cuerpo y el alma.

Los muros del Auditorio Divino Narciso sirven como marco de este Altar de Muertos en el que se ha bosquejado el concepto de armonía en correspondencia con el pensamiento de Sor Juana Inés de la Cruz.

La Universidad del Claustro de Sor Juana monta su ya tradicional altar que se ha convertido en uno de los más visitados del Centro Histórico de la ciudad de México, debido a su esplendor y a su capacidad para conjuntar los elementos característicos de este tipo de manifestaciones populares con aproximaciones especializadas a aspectos concretos de la vida de la Décima Musa.

Este altar se presenta desde hace más de 30 años, el diseño original era de David Antón y sobre su propuesta se viene realizando cada año para rendirle homenaje a Sor Juana y festejar sus palabras, su pensamiento, sus ideas, sus obras. Esta ocasión festeja su idea de la música y de la armonía reflejada en el Caracol. Ésta es una obra perdida en la que Sor Juana explica la armonía. Hay varios poemas en los que la monja jerónima hace referencia.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario