miércoles, 20 de octubre de 2010

Abrirá Museo del Objeto del Objeto el próximo sábado

Ciudad de México / miércoles, 20 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Con el fin conservar, coleccionar, exhibir y difundir las diversas expresiones del diseño y la comunicación, el próximo sábado 23 de octubre se inaugurará el Museo del Objeto del Objeto (MODO), en el centro de la Ciudad de México.

Se trata del primer espacio museístico que busca, por un lado, generar proyectos educativos, de investigación y difusión a partir de su propio acervo.

Por otro lado, pretende fomentar la producción y la cultura del diseño, así como el análisis y profundización en los alcances de la comunicación, con especial énfasis en las nuevas tecnologías.

El MODO, que es la más reciente y novedosa adición al panorama museístico de la Ciudad de México, busca posicionarse como una nueva señal dentro del panorama cultural actual que aluda a lo sorpresivo y a lo inédito.

Cuenta con un acervo de más de 30 mil objetos que datan de 1810 a la fecha entre los que se encuentran empaques de diversos productos, envases de refrescos, timbres postales, polveras y prensas planas de hace 100 años, entre otros.

Estos objetos, coleccionados por el fundador del museo, Bruno Newman, dan cuenta del desarrollo del diseño del empaque, publicidad y de las artes gráficas en el mundo a lo largo de 100 años.

Asimismo, muestran aspectos de la vida cotidiana y hacen referencia a la historia de una sociedad desde inicios del siglo XIX, a partir del punto de vista del diseño y la comunicación, mediante las marcas, su promoción y evolución.

Bajo la dirección de Lourdes Garduño y la curaduría de María Elena Mallet, el MODO es un registro vivo de la evolución del diseño industrial y gráfico en las últimas décadas.

Cada una de los objetos podrá verse como piezas de un enorme rompecabezas que en su conjunto ofrece un panorama amplio, diverso y sorpresivo, conformado por fragmentos de la vida diaria que ayuda a hacer una revisión de la sociedad, en lo que son sus integrantes, lo que consumen, procesan y recuerdan en términos de comunicación.

Newman se inició como coleccionista desde que iba a la primaria, comenzó con timbres postales, luego siguió con piedras de diferentes tamaños y colores, y luego atesoró monedas de distintos países.

Sin caer jamás en la cuenta de su valor, las colecciones obedecen al gusto personal del coleccionista, quien dijo sentir nostalgia porque algunas piezas han caído en el desuso y conllevan a algo de humor voluntario e involuntario.

El MODO fue creado por la asociación civil del mismo nombre, sin fines de lucro con el propósito de abrir espacios a la investigación, promoción y difusión de todo lo relacionado con la comunicación y el diseño.

Se encuentra ubicado en la calle de Colima, en la colonia Roma. Se trata de un edificio construido en 1906, y es uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo Art Nouveau que aún se conservan en la Ciudad de México.

Con información de Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario