lunes, 25 de octubre de 2010

Destacan la participación de los yaquis en la Revolución Mexicana

Ciudad de México / lunes, 25 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

El escritor Ricardo Ham ha realizado una amplia investigación en torno a la Revolución Mexicana, así como el impacto que dejó en la sociedad, abordando la participación de los yaquis y otros sectores indígenas en el movimiento armado, de los que dijo, fueron parte fundamental para quienes vieron en ellos un bastión de leales combatientes.

En el marco del ciclo de conferencias "La Revolución Mexicana sobre Rieles"¸ el escritor y periodista fue el encargado de impartir la charla Los yanquis, la revolución y el ferrocarril en el Museo de los Ferrocarrileros como parte de los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana.

La cuota de sangre que aportaron los indígenas en la revolución, sin duda, dijo, fue valorada por los dirigentes como Emiliano Zapata, y otros más que tenían contacto directo con las masas, dispuestas a contribuir con el fin de la desigualdad social.

Explicó que los yaquis están considerados uno de los ejemplos más significativos del norte del país, específicamente del estado de Sonora. Junto a otras tribus indígenas como nabos, seris y los pimas, que en conjunto tuvieron una participación vital en la movilización social.

En la lucha que llevaron "primero contra los conquistadores españoles y después contra el gobierno del General Porfirio Díaz", los yaquis fueron conocidos porque nunca pudieron ser dominados militarmente. La Guerra del Yaqui o Rebelión de los indios yaquis, conocida como una serie de conflictos que enfrentó al gobierno mexicano del último tercio del siglo XIX contra las tribus que habitaban el estado de Sonora, dan prueba de todo ello, explicó el especialista.

Los enfrentamientos ocurridos correspondieron a la lucha armada más larga en la historia de México. Los yaquis se levantaron con el fin de proteger sus tierras y sus costumbres. Después de la Batalla de Mazocoba en 1900, donde murieron muchos soldados yaqui y en la que los federales tomaron a 800 hombres, mujeres y niños prisioneros, se definió la derrota yaqui.

A partir de este momento comenzó una feroz deportación de yaquis a Yucatán, que se mantuvo de manera constante hasta fines de la primera década del siglo XX por 1908. La lucha que enfrentaron los yaquis con el gobierno federal, orilló a que se organizaran desde su exilio al sur del país, para que al inicio del movimiento revolucionario se sumaran a la disputa nacional y con ello, recuperar su reconocimiento como un pueblo originario y guerrero.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario