jueves, 28 de octubre de 2010

Laboratorio espacial tripulado será lanzado por China para el 2020: Xinhua

Ciudad de México / jueves, 28 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

PEKÍN.- China dijo el miércoles que lanzará un laboratorio espacial que será tripulado por largos periodos dentro de 10 años, una medida que cree le llevará más cerca de Estados Unidos y Rusia como potencias que podrían llegar a la Luna.

La agencia oficial de noticias Xinhua, citando a un funcionario no identificado relacionado al programa espacial, dijo que se lanzaría un laboratorio espacial de prueba antes del 2016, para examinar el equipo y las técnicas. No se sabía si ese laboratorio tendría pasajeros por largos periodos.

El programa de la estación espacial utilizará tecnología existente, contando el vehículo espacial Shenzhou y el cohete Long March 2F, indicó Xinhua. La agencia no entregó detalles del tamaño de los laboratorios previstos.

Establecer un laboratorio espacial con capacidad de transportar personas "promoverá la innovación y el progreso científico y tecnológico de nuestro país, mejorará la fortaleza global nacional y hará una importante contribución a elevar el prestigio nacional", dijo el funcionario.

Aunque es improbable que la iniciativa compita con el tamaño de la Estación Espacial Internacional, operada en conjunto por Rusia, Estados Unidos y otros países, se trata del indicio más reciente de la creciente capacidad de tecnología espacial de China.

Este mes, China lanzó su segundo orbitador de la Luna luego de convertirse en el tercer país en enviar a sus astronautas a caminar al espacio, fuera de su aeronave orbital, en el 2008.

China planea un aterrizaje no tripulado en la Luna y el despliegue de un artefacto que la recorra en el 2012, que regresaría con muestras de suelo y rocas lunares para el 2017. Científicos hablaron de la posibilidad de enviar un hombre al satélite natural del planeta después del 2020.

China compite con Japón e India por una mayor presencia en el espacio exterior, pero sus planes han enfrentado dudas a nivel internacional. Pekín dice que sus metas espaciales son pacíficas.

Los temores de una carrera armamentista espacial con Estados Unidos y otras potencias se elevaron luego de que China hiciera estallar uno de sus propios satélites climáticos con un misil terrestre en enero del 2007.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario