martes, 19 de octubre de 2010

Apuesta Iñárritu por hacer películas que no dejen indiferente al espectador

Ciudad de México / martes, 19 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Cine

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu dijo que apuesta por realizar películas que no sean indiferentes al espectador, porque está convencido de que el interior del ser humano tiene un mayor misterio que lo que ocurre a su alrededor.

"Creo que lo que sale de adentro es mucho más misterioso que lo que sucede por afuera. Las circunstancias exteriores de ninguna forma pueden dictar las necesidades, misterios y secretos que cada uno de nosotros tenemos adentro.

"Yo tengo un lado oscuro que de seguro no me lo ven ahora y así sucede con el resto de las personas. Considero que la mejor forma de exorcizar ese viaje es a través del arte y así lo hago", comentó el director de cine a su paso por la alfombra roja con motivo de la premier en la Ciudad de México de la película Biutiful.

Expresó su deseo de que el público "se dé el chance" de ver su nuevo filme, el cual es protagonizado por los españoles Javier Bardem y Maricel Álvarez, y está postulado por México para competir en la próxima entrega de los premios Oscar.

"Esta película no te deja indiferente, no la ves todos los fines de semana en las salas cinematográficas. Te podrá gustar o no, pero estoy seguro que ninguna persona que se atreva a verla va a quedar indiferente.

"Es decir, te muerde, pero te acaricia al mismo tiempo. La gente saldrá con muchas cosas de qué hablar y haber sentido, se los garantizo, su boleto valdrá más porque existe un respeto de Biutiful hacia el público" , aseguró.

Entre otros puntos a destacar, indicó que la historia abunda en el caso de Los olvidados, que son los inmigrantes retratados en España, país que desde hace 10 años está colmado de gente procedente de África y Asia en busca de consolidar un sueño.

Sin embargo, aclaró que en ningún momento pretendió compararse con Luis Buñuel, director de Los olvidados (1950).

Respecto a que Biutiful esté considerada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los Oscar, González Iñárritu enfatizó que es un orgullo.

"En la carrera por el Oscar nos enfrentaremos a 64 filmes y ojalá que Biutiful pueda ser apreciada como lo merece, pero eso ya dependerá de la Academia estadunidense para estar entre las cinco nominadas ", indicó.

De las producciones que "El Negro", como también se le conoce, acaba de ver y le han gustado, se encuentran Alamar y el documental Presunto culpable.

"Es un fenómeno, una denuncia que debe sacudir al país por lo indignante que retrata al sistema de justicia mexicano. Me parece muy bueno que este año se hayan producido entre 70 y 80 películas mexicanas, es algo enorme, porque los chicos tienen mucho qué decir.

"Hay una sanidad en la producción, el problema es que se le debe entrar a la distribución y la exhibición, ese es el verdadero cuello de botella. Temáticamente el cine mexicano y latinoamericano está proponiendo cosas más interesantes que cualquier país del mundo, esa es la verdad" , destacó.

Sobre sus proyectos, González Iñárritu dijo que aún no analiza cuál será su siguiente tema a tratar en el Séptimo Arte. Por lo pronto, como parte de la promoción de su largometraje más reciente que en México se exhibirá a partir del 22 de octubre con 260 copias, informó que en breve viajará a España, Londres y Francia.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario