miércoles, 20 de octubre de 2010

Incineran marihuana con valor de 196 mil millones de dólares

Ciudad de México / miércoles, 20 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Seguridad

En una acción conjunta de los tres órdenes de gobierno fueron incineradas 134 toneladas 240 kilogramos de marihuana con valor en el mercado de Estados Unidos de 196 mil 450 millones de dólares que fueron aseguradas el lunes por agentes de la Policía Municipal de Tijuana con apoyo del Ejército Mexicano.

Durante la ceremonia de incineración celebrada en las instalaciones de la Segunda Zona Militar en Tijuana, el comandante de dicha zona, Alfonso Duarte Mújica, sostuvo que con este acto culmina un esfuerzo más que dio como resultado el aseguramiento de este cargamento de droga.

Sostuvo que hasta hoy son 10 personas las que fueron detenidas como presuntos responsables del trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Puntualizó que de esta manera la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas dieron resultados para el fortalecimiento del Estado de derecho y la certidumbre jurídica para la sociedad de que existen instituciones mexicanas capaces de brindarles seguridad y condiciones para su desarrollo.

A su vez, Hiram Sánchez Zamora, subdelegado de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República en Baja California, sostuvo que esta quema de marihuana se realiza con base en el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Señaló que esto se logra gracias al esfuerzo y la coordinación del personal de la Policía Municipal de Tijuana, la Policía Estatal de Baja California y de la Segunda Zona Militar.

Insistió en que el Gobierno Federal tiene instituciones y programas gubernamentales para garantizar la seguridad de las personas y el respeto a los derechos humanos.

La ceremonia estuvo encabezada por el comandante de la Segunda Región Militar en el país, el general de División, Rubén Venzor Arellano, y estuvieron presentes representantes de los tres niveles de gobierno y agentes del Ministerio Público Federal que dieron fe de la destrucción por incineración de la droga.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estas 134 toneladas de marihuana tendrían un costo en México de 805 mil 444 millones 700 mil pesos y ya del otro lado de la frontera en territorio estadounidense su valor sería de 196 mil 450 millones 170 mil 700 dólares.

El general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Zona Militar, dijo que esta cantidad de marihuana son alrededor de 134 millones de dosis que estaban destinadas al consumo de los adictos en Estados Unidos.

Asimismo, sostuvo durante una entrevista que esta droga pudo haber llegado a esta ciudad fronteriza por diversas vías, incluso marítimas, de acuerdo con las características de los paquetes en que venía envuelta.

Descartó que en la ciudad de Tijuana permanezcan en libertad otros miembros de la banda de narcotraficantes que tenía planeado el trasiego de esta droga hacia Estados Unidos, por lo que rechazó que sea de esperarse una nueva espiral de violencia en esta región del país.

Lo anterior, porque dijo “ellos ya salieron huyendo de aquí y puede esperarse que los responsables de esta operación de trasiego sean asesinados por los mismos narcotraficantes”.

Esto debido a que atribuyó que el aseguramiento de la droga fue un error de quien se encargaba de llevarlo a Estados Unidos, toda vez que no tenían hechos los contactos que necesitaban para cruzar la frontera con las seis cajas de tráiler que fueron aseguradas con la droga. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario