jueves, 28 de octubre de 2010

Nuevo proyecto busca reducir consumo eléctrico de aparatos

Ciudad de México / jueves, 28 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

HELSINKI, Finlandia.- Hacer que la batería de un teléfono móvil dure 10 veces más es un objetivo prioritario de un proyecto de investigación que IBM, Infineon y varias universidades europeas revelaron el miércoles.

El nuevo proyecto de investigación, llamado Steeper, también aspira a reducir hasta 10 veces las necesidades energéticas de otros dispositivos electrónicos como televisores o supercomputadoras cuando estén activos, y a prácticamente eliminar el consumo de energía cuando estén en modo "standby".

La corta vida de las baterías es un creciente problema tanto para los consumidores que necesitan cargar sus teléfonos todos los días, como para los fabricantes de teléfonoa, como Nokia, Apple y RIM.

"La tecnología de las baterías no ha mantenido el ritmo de las crecientes demandas de energía de los teléfonos inteligentes de hoy", dijo Tim Shepherd, analista de Canalys.

"Como tal, la gestión y eficiencia energética es el mayor desafío al que se enfrentan los vendedores de teléfonos avanzados para ofrecer una gran experiencia pensada en el consumidor", agregó.

Los dispositivos electrónicos suponen actualmente el 15 por ciento del consumo de electricidad del hogar, según la Agencia Internacional de la Energía, y sus necesidades energéticas se triplicarán para 2030.

"Nuestra visión es compartir esta investigación para permitir a los fabricantes crear el Santo Grial en la electrónica, una computadora que utilice una energía insignificante cuando esté en modo dormido, lo que llamamos el PC cero-batería", dijo el coordinador del proyecto, Adrian Ionescu, de la Ecole Polytechnique Federale.

Los científicos aplicarán nanotecnología para reducir el consumo y costo de la electricidad y ampliar la vida de la batería de dispositivos electrónicos, con el objetivo de al menos reducir a la mitad el voltaje operativo que necesitan los transistores para funcionar.

"Mejorar 1.000 veces el rendimiento de una supercomputadora significa que necesitas 1.000 veces más energía. Básicamente, necesitas una planta eléctrica junto a tu centro de datos", dijo Heike Riel, que lidera el grupo de electrónica a nanoescala en el centro de investigación de IBM en Zúrich.

Centros de datos como los gestionados por Google ya utilizan más del 1 por ciento de la energía del mundo y su demanda de potencia está creciendo rápido con la tendencia de externalizar la computación.

La energía en "standby" ya supone alrededor del 10 por ciento del uso de la electricidad en hogares y oficinas, según estimaciones de la Unión Europea.

Con información de la Agencia Cultural N22 yReuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario