miércoles, 20 de octubre de 2010

Realizarán homenaje a Leona Vicario

Ciudad de México / martes, 19 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Una de las grandes heroínas de la independencia, Leona Vicario, será parte de un homenaje a través de la exposición Leona Vicario y su tiempo, que se inaugurará el jueves 21 de octubre, a las 11:00 horas, en la casa que la insurgenta habitó junto con su esposo e hijas desde 1824 hasta su muerte, en 1842.

La muestra se presenta a manera de recorrido histórico literario y está integrada por alrededor de 60 reproducciones digitales de documentos históricos, entre los que destacan la Fe de bautizo y el testamento de la propia Leona Vicario, así como artículos periodísticos que publicó en El Despertador Americano.

Además se exhiben 68 fotografías que sitúan a esta mujer en el contexto de su época y en su participación dentro de la Independencia. Entre las imágenes ahí reunidas se hallan fotografías de la propia Leona Vicario, de los intelectuales y héroes insurgentes, de las castas y clases sociales, así como de la casa misma.

Los aspectos que abordará la exposición están divididos en cuatro etapas: 1: Leona Vicario en el contexto de su época. 2: Leona Vicario y el movimiento de insurgencia. 3: Leona Vicario y Andrés Quintana Roo: Pareja política, y 4: La casa de Leona Vicario.

Los visitantes observarán reproducciones de periódicos de la época, los cuales publicaban desde partes militares, manifiestos y planes políticos hasta poemas, odas, y las contribuciones intelectuales de Ignacio López Rayón, Fray Servando Teresa de Mier y el español Francisco Javier Mina, quienes se adherían a la propuesta independentista y la defendían en sus artículos.

En exhibición también se encontrará el famoso Juguetillo, de Carlos María Bustamante; el Diario de México, del que fueron fundadores los abogados Carlos María de Bustamante y Jacobo de Villa Urrutia; así como muestras de publicaciones anónimas entre las que se encuentran las entregas de El pensador mexicano seudónimo de José Joaquín Fernández de Lizardi.

La muestra Leona Vicario y su tiempo será inaugurada por el especialista en el tema: Carlos Pascual, autor de la novela La insurgenta. El horario de visita: de lunes a vienes, de 10:00 a 16:00 horas, en el patio de la Casa Leona Vicario, actual sede de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, ubicada en la calle Brasil N° 37, Centro Histórico, ciudad de México. Entrada libre.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario