miércoles, 20 de octubre de 2010

Causa osteoporosis cuatro mil muertes al año en México: especialista

* Recomiendan consumir alimentos ricos en calcio y hacer ejercicio

La pérdida de masa ósea u osteoporosis es una enfermedad silenciosa que se extiende de forma paulatina en México, pues es la causa por la que cada año fallecen más de cuatro mil mexicanos, advirtió el médico Salomón Jasqui Romano.

En el marco del Día Internacional de la Osteoporosis, el nefrólogo del Hospital Ángeles del Pedregal recordó que las mujeres son quienes más sufren por esa enfermedad, principalmente luego de tener complicaciones en fractura de caderas.

Detalló que "casi 20 por ciento de los pacientes que sufren una fractura de cadera mueren el primer año, mientras que el porcentaje restante difícilmente recupera su independencia en cuanto a movilidad".

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expuso que ese mal es la principal causa de fracturas en muñecas, columna y cadera entre mujeres que viven la etapa de la menopausia y entre la población adulta mayor.

Argumentó que la osteoporosis es un padecimiento a través del cual se pierde masa ósea, es decir, el hueso se vuelve poroso, delgado y frágil, por lo que puede romperse fácilmente a causa de golpes o esfuerzos aparentemente menores.

El IMSS explicó en un comunicado que las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad debido a los cambios hormonales de la menopausia.

La osteoporosis no tiene síntomas o malestares y regularmente se diagnóstica una vez que ya hay afectaciones graves, como dolor en la parte baja de la espalda, pérdida de estatura, aparición de joroba o fractura, agregó.

El instituto de seguridad social indicó que la masa ósea se desarrolla hasta los 30 o 35 años y a partir de entonces se inicia un proceso de deterioro natural y progresivo; sin embargo, algunas situaciones pueden acelerarlo.

Entre esas situaciones están la herencia familiar, una estructura ósea pequeña, piel clara, uso de esteroides orales, problemas de la tiroides, falta de calcio debido a una dieta pobre en lácteos, consumo excesivo de tabaco y alcohol, así como sedentarismo.

El Seguro Social puntualizó que en el caso de las mujeres se relaciona con los embarazos, la disminución de producción de estrógenos, la menopausia y la menopausia precoz.

Jasqui Romano consideró, en otro comunicado, que es importante prevenir y diagnosticar de forma oportuna esa enfermedad ya que del total de pacientes que padecen osteoporosis, únicamente 30 por ciento lo saben.

Los médicos recomiendan acciones de prevención desde edades tempranas, esto es, consumir alimentos ricos en calcio, como leche y sus derivados, sardinas y brócoli, así como hacer ejercicio regularmente, el cual puede consistir en caminatas diarias de 20 a 30 minutos al aire libre.

De igual forma, sugirió a las embarazadas, personas en etapa de lactancia o en la posmenopausia, aumentar las porciones de calcio en su dietas y, de ser necesario, consultar un especialista después de los 50 años.

El IMSS informó que actualmente se puede efectuar una prueba especializada para diagnosticar la osteoporosis, llamada densitometría ósea o absorciometría de rayos X de energía dual (DXA), que consiste en la medición del contenido de calcio en los huesos.

En su oportunidad, la Secretaría de Salud federal reveló que esa enfermedad afecta a 16 por ciento de la población mexicana mayor de 35 años de edad, y que en el mundo la padecen una da cada tres mujeres y uno de cada ocho hombres de más de 50 años.

Con información de Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario