lunes, 4 de octubre de 2010

La mayoría de los mexicanos ahorra debajo del colchón: Condusef

Ciudad de México / lunes, 04 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

•El desconocimiento para obtener rendimientos, la causa
•51% de las personas que tienen contratado un producto o servicio no sabe utilizarlo

Finanzas

El 80 por ciento de la población mexicana ahorra fuera del sistema financiero y el 51 por ciento que tiene contratado un producto o servicio no sabe utilizarlo, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Luis Pazos de la Torre, dijo que debido al desconocimiento para obtener rendimientos, la mayor parte de los mexicanos prefiere ahorrar debajo del colchón aunque no reciba nada por su dinero.

En los casos donde se ahorra se hace en las formas más sencillas dentro de los bancos, en los cuales se obtiene un rendimiento pequeño, y aunque positivo respecto al que se encuentra bajo el colchón, está por debajo del índice inflacionario.

Entre estos instrumentos de pagos pequeños se ubican las cuentas de ahorro, con un rendimiento de 1.1 por ciento, y los pagarés bancarios, con 2.4 por ciento, manifestó el funcionario durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2010.

Pazos de la Torre recordó que existen en el mercado otros productos con rendimientos más altos y con acceso a una gran parte de la población, como los Cetes con una tasa de 6.2 por ciento, los fondos de inversión con 8.5 por ciento y las Afore con un rendimiento de 9.1 por ciento.

De ahí la importancia de la educación financiera, ya que otro factor observado es que aun cuando 90 por ciento de la población tiene acceso a los servicios financieros, sólo 60 por ciento hace uso de ellos y de éstos, 51 por ciento no sabe cómo utilizarlos.

Ello representa una gran área de oportunidad, pues se necesita que no sólo el mexicano esté dentro de los servicios financieros, sino que esté bancarizado con conocimiento, destacó.

A decir del funcionario, los usuarios de los servicios financieros también están expuestos a contratos complicados, pese a los avances por parte de las instituciones financieras para hacer más claros estos documentos.

Comentó que estas complicaciones se agudizan cuando no hay conocimiento de los mismos, aunque la mayoría de las transacciones de estos contratos se hace sin novedad, de forma rápida y expedita, gracias a las instituciones financieras en general.

Pazos de la Torre señaló que también 80 por ciento de los trabajadores recibe su pago a través de una tarjeta de nómina, pero muchos de ellos no saben cómo usarla, además de que 30 por ciento de los mexicanos gasta más de lo que gana.

Otro factor que puede ser revertido con educación financiera es que 70 por ciento de los tarjetahabientes no paga su deuda al corte, con lo que este pasivo aumenta con los intereses.

Asimismo, 30 por ciento de los usuarios de una tarjeta de crédito se considera totaleros, mientras que 45 por ciento paga un poco más del mínimo y 25 por ciento sólo paga el mínimo.

El desconocimiento lleva también a que los usuarios paguen mayores costos por estos servicios, tal es el caso de la tarjeta de crédito que, si bien, mantiene una tasa de interés alta con un promedio de 35.5 por ciento, es menor al rédito de hasta mil por ciento que cobran los agiotistas, manifestó el funcionario.

En seguros también existe una baja penetración, ya que sólo 18 por ciento de las viviendas está asegurada, y eso porque va atado al crédito, y en autos la cifra es de 42 por ciento, también por la misma razón.

Así, Luis Pazos pidió a las instituciones del sector mantener los esfuerzos para avanzar en la bancarización, pero acompañada de una educación financiera. (Con información de Notimex)

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