viernes, 14 de enero de 2011

Se reducirán muertes por quemaduras con nuevo centro de atención: SSA

Ciudad de México / viernes, 14 de enero 2011
Distrital Revista

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, destacó que con la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados se reducirá la tasa de mortalidad como consecuencia de quemaduras y mejorará la calidad de vida de los pacientes que han enfrentado una situación de esa naturaleza.

El funcionario subrayó que la creación de esa entidad, donde se ofrecerán servicios especializados en diagnóstico y rehabilitación física, psicológica y social, forma parte de las prioridades del derecho a la salud de todos los mexicanos que estableció el Ejecutivo federal para lograr la cobertura universal en el ramo para 2012.

Luego de que el presidente Felipe Calderón inauguró las instalaciones en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud (SSA), destacó que por primera vez se cuenta con un hospital de primer nivel con personal capacitado tanto en México como en el extranjero.

Córdova Villalobos hizo énfasis en que la creación de ese centro es resultado de una demanda principalmente de asociaciones civiles, así como de pacientes quemados y sus familiares, quienes tenían que buscar apoyo en el extranjero para recibir una atención adecuada.

Sin embargo en el proceso los afectados corrían riesgo de retrasar su recuperación y afectar la dinámica familiar por lo tardado y costoso de la rehabilitación, o bien perder la vida.

El titular de la SSA expuso en ese sentido que las quemaduras generan un alto índice de mortalidad, así como discapacidades físicas, psicológicas, sociales y laborales, con la consecuente repercusión en los ingresos económicos familiares.

José Ángel Córdova detalló que además de operar con tecnología de vanguardia, el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados aprovechará los recursos del Instituto Nacional de Rehabilitación en materia de diagnóstico y tratamiento y apoyará con acciones para la prevención de quemaduras en todo el país.

Agradeció a las fundaciones Michou y Mau, Gonzalo Río Arronte y Telmex, así como el Hospital Shriner del Norte de California y al propio Instituto Nacional de Rehabilitación por su esfuerzo para concretar la puesta en marcha del centro.

También reconoció el trabajo conjunto con el Gobierno del Distrito Federal para la atención de ese tipo de pacientes que se lleva a cabo en los hospitales Rubén Leñero y Pediátrico de Tacubaya.

Hizo hincapié en que con esa red se impulsará una cultura de prevención y se compartirán experiencias y buenas prácticas para desarrollar un modelo mexicano de investigación y atención en el ramo.

En su oportunidad la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel, calificó a la creación de ese centro como "un sueño hecho realidad" luego de 13 años de luchar para que en México se contara con un lugar especializado para la atención de quemados.

Recordó, asimismo, que el mayor número de accidentes por quemaduras se registra en niños menores de cinco años de edad, principalmente por el derramamiento de líquidos en ebullición. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario