miércoles, 19 de enero de 2011

Romanticismo ruso por la OFUNAM

Ciudad de México / miércoles, 19 de enero 2011
Distrital Revista

Reconocidas partituras correspondientes al periodo del romanticismo ruso, serán tocadas este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, como parte del programa musical de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

Bajo la batuta del director huésped Jan Latham-Koenig, quien también subió al podio de la OFUNAM la semana pasada, la agrupación universitaria ofrecerá en los recitales del 22 y 23 de enero piezas como "Obertura y Danza de las jóvenes persas", de la ópera "Khovanshchina" de Modest Mussorgsky.

Además de la Suite de "El lago de los cisnes", de Piotr Illich Tchaikovsky, y "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky, orquestado por Maurice Ravel.

Considerado uno de los mejores directores de orquesta que ha dado al mundo la Gran Bretaña, Jan Latham-Koenig abarca un amplio espectro operístico y sinfónico.

De origen francés, danés y polaco y con una fuerte visión europea, estudió en el Real Colegio de Música de Londres, antes de ganar la prestigiosa Beca Gulbenkian.

Su debut dirigiendo "Macbeth" en la Ópera Estatal de Viena, en 1988, fue un gran éxito y lo llevó a la fama internacional inmediata, para dirigir más de 100 funciones en Viena después de ser nombrado director huésped permanente en 1991.

Ha sido director de la Orquesta de Oporto (que fundó a petición del gobierno portugués), la Cantiere Internazionale d´Arte en Montepulciano, el Teatro Massimo de Palermo, la Filarmónica de Estrasburgo y la Ópera Nacional del Rhin.

Los conciertos empezarán con la "Obertura y Danza de las jóvenes persas".

"Khovanshchina", quiere decir "El asunto Khovanski" y se refiere al príncipe Iván Khovanski, líder de los llamados "streltsy" (guardias o mosqueteros), una de las muchas facciones que se disputaban el poder durante la regencia de Sofía.

La rebelión de los "streltsy" fue uno de los hechos fundamentales en los que Mussorgsky basó su obra. El compositor trabajó en "Khovanshchina" de manera intermitente durante más de ocho años, hasta el momento de su muerte.

Debido a que la obra quedó inconclusa, el encargado de terminar la ópera fue para Nikolai Rimski-Korsakov, a quien el mundo le debe mucho por su incansable labor como promotor de la música de Mussorgsky.

A continuación, la OFUNAM interpretará la suite de "El lago de los cisnes". En 1875 el Teatro Bolshoi encargó al músico ruso la composición de un ballet.

A partir de ese encargo, Tchaikovsky transformó algunos fragmentos de una suite escrita para sus sobrinos en la materia musical cuyo argumento se convierte en uno de los más conocidos cuentos fantásticos.

El libreto original del ballet fue realizado por Begitchev y Beltzer, y la obra fue estrenada el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi, con coreografía de Julius Reisinger.

El ensamble universitario ejecutará luego "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky.

La visita del compositor a una exposición del pintor y arquitecto Victor Hartmann fue la fuente del material musical de la versión original de "Cuadros de una exposición".

La partitura pinta 10 de los cuadros de Hartmann y las distintas secciones de la obra están conectadas por varias apariciones del "promenade" (paseo), tema conductor con el que el autor introduce su suite y con el que lleva al escucha de un cuadro a otro, de una sala a otra de la galería, cada vez con un carácter diferente.

La obra, que fue originalmente escrita para piano, fue adaptada por Maurice Ravel en una brillante transcripción orquestal. Con información de Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario