martes, 18 de enero de 2011

México es grande por enfrentar y resolver problemas: Calderón

Ciudad de México / martes, 18 de enero 2011
Distrital Revista

*Recorre Proyecto Integral Manzanillo

Por: Héctor Álvarez Fernández. Enviado


Manzanillo, Col.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México es grande no porque carezca de problemas, sino porque los enfrenta y resuelve.

“Estoy convencido que los países son grandes y son fuertes no porque carezcan de problemas, sino porque tienen el carácter, el valor y la entereza para enfrentar esos problemas y resolverlos”, enfatizó.

Eso es lo que estamos haciendo los mexicanos, expresó el mandatario durante una supervisión del Proyecto Integral Manzanillo, el cual, dijo, es un ejemplo de cómo enfrentar y resolver problemas a la par de potenciar la economía a partir de una visión de futuro.

Acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; de Energía, José Antonio Meade; y del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, destacó el impulso que ha dado el gobierno a las obras de infraestructura, y en especial en materia portuaria.

Subrayó que ese proyecto constituye la obra más importante en materia portuaria, y con ella el estado de Colima se pone a la vanguardia en el rubro de competitividad logística.

Calderón Hinojosa señaló que si se toman en cuenta las obras en el puerto de Manzanillo, la regasificadora, el canal y las otras carreteras que tienen que completarse, se alcanza una inversión de 29 mil millones de pesos.

Refirió que esa inversión es la máxima para un estado de la República en términos de su población “y quizá la máxima inversión pública-privada, distinta a los proyectos petroleros”.

El mandatario agregó que con el proyecto se han generado más de 15 mil empleos, y una vez que inicie operaciones habrá unas seis mil plazas permanentes, lo que beneficiará al estado, la región y al país.

Sostuvo que es momento de aprovechar la situación geográfica de México, pues está llamado a ser un puente o un “eslabón” entre la economía global.

Por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, indicó, se pueden traer productos e insumos de las economías asiáticas y llevarlas a Estados Unidos, que todavía es la principal del mundo, con lo que México da pasos firmes para convertirse en una plataforma logística de calidad mundial.

Destacó que Manzanillo ocupa el segundo lugar en movimiento de carga de transportes comerciales del país, por lo cual en cuatro años la inversión pública o privada en materia portuaria se ha ubicado en 32 mil millones de pesos.

Eso significa, detalló, 70 por ciento más que en el mismo lapso de la administración pasada y seis veces más que en la antepasada.

El presidente Calderón señaló que a ese ritmo, para 2012 la inversión acumulada en puertos ascenderá a 70 mil millones de pesos, con lo que se incrementará la competitividad que está adquiriendo México.

Felipe Calderón recorrió previamente las instalaciones de la terminal de gas natural licuado de Manzanillo, cuya operación, dijo, permitirá arrastrar el precio de ese energético en toda la región, hasta llegar a la zona urbana de Guadalajara, Jalisco; y a la zona del Bajío, en Guanajuato. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario