viernes, 21 de enero de 2011

Más de 900 cintas compiten en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Ciudad de México / viernes, 21 de enero 2011
Distrital Revista

GUADALAJARA.- La edición número 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG26) cerró la etapa para inscripción de películas con más de 900 filmes de México, Iberoamérica y el resto del mundo.

Todas esperan ser seleccionadas para las diversas categorías de este encuentro cinematográfico que se celebrará del 25 de marzo al 1 de abril de este año.

La convocatoria estuvo abierta del 6 de agosto al 10 de diciembre de 2010 para siete categorías de la sección de competencia, excepto la de Largometraje Iberoamericano de Ficción, que cerró el 5 de enero pasado.

Del total de trabajos recibidos, 731 llegaron de 21 países de Iberoamérica con la intención de postularse en la sección de competencia a la que ingresan cortos, largometrajes y documentales producidos en la región.

En la lista sobresale Portugal con 27 trabajos, país que inscribió filmes por primera vez en 2008, para la edición número 23 del festival.

Este año México participa con 256 trabajos. De estos, 246 buscan espacio en las cuatro categorías en competencia acotadas a la producción nacional: largometraje, documental, cortometraje y cortometraje de animación.

España es el segundo país en número de inscripciones, con 176 trabajos. Le siguen Brasil y Argentina, con un promedio de 100 películas, y después el grupo que forman Portugal, Colombia, Venezuela y Chile, que ingresaron a la convocatoria con un promedio de 30 filmes.

Otras naciones como El Salvador y Nicaragua inscribieron sólo una película. Este año, Panamá es el único iberoamericano ausente.

Entre los inscritos hay 55 largometrajes no iberoamericanos con fecha de salida entre el 2010 y los primeros meses de 2011, tanto documentales como ficciones, que quieren formar parte de la sección denominada "Cine de donde sea".

Para esta edición, el FICG hizo un convenio con la página especializada en cine Internet Movie Database, a través de la cual llegaron al encuentro 100 de las 910 películas.

La dirección de Programación del FICG26 resaltó que, en esta ocasión, la convocatoria tuvo mayor impacto y las inscripciones se generaron en buena medida por iniciativa de los propios realizadores y por las casas distribuidoras, lo que refleja un interés creciente de la industria por este encuentro fílmico.

Las películas inscritas pasarán ahora al comité de selección para su depuración y su clasificación conforme a las categorías creadas por el festival.

A las que resulten, se sumarán aquellas que pertenezcan a programas especiales y funciones paralelas, por ejemplo, la filmografía de Werner Herzog y la curaduría con películas de vampiros creada por Guillermo del Toro, que formarán parte de la oferta del FICG26.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario