domingo, 30 de enero de 2011

Registran poca votación y ambiente pacífico en Montaña de Guerrero

Ciudad de México / domingo, 30 de enero 2011
Distrital Revista

Por: Jacqueline Rico Dueñas. Enviada

Zapotitlán Tablas, Gro.- Un padrón sin actualizar que presenta un número importantes de personas que ya fallecieron, así como poca participación ciudadana, es el panorama que se vive en las casillas ubicadas en las comunidades y municipios de la montaña.

En la zona de la montaña el ambiente es pacífico, pero los pocos electores interesados se presentan a cuenta gotas en las casillas.

El ambiente de apatía lo reconocen los funcionarios de casillas y representantes de las dos coaliciones participantes, Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza), que postula a Manuel Añorve, y Guerrero nos Une (PRD-Convergencia-PT), que va con Angel Aguirre.

Comunidades de Copanatoyac, Tacoapa, Iliatenco, Acatepec, Malinaltepec, Tlapa de Comonfort y Zapotitlán Tablas, reportan coincidentemente su sorpresa e indignación que el padrón electoral no se haya actualizado.

Por ser lugares pequeños, como el municipio de Zapotitlán Tablas, y las comunidades de Ocopexco, Tlacoapa, Ahixitlita, Ayotxinapan, Huitzapula, Axoxuca, entre otras, los representantes de los partidos han ido detectando a los pobladores que ya fallecieron.

A pesar de esa situación, dijeron no temer que se utilicen para cometer fraudes electorales; sin embargo, incrédulos por la situación, reprochan que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) entregue padrones sin actualizar.

Aunque por la mañana en lugares como Tlapa de Comonfort los electores hicieron fila para esperar la apertura de las casillas, al mediodía éstas ya lucían vacías y con la esperanza de los pacientes funcionarios de que más tarde cambie la situación.

No obstante, en los lugares señalados, así como en otras comunidades, a más de la mitad del horario de votación el número de boletas sin utilizar sigue siendo cuantioso.

Ello, a pesar de que comunidades pequeñas, donde hay menos de mil electores, se colocaron dos urnas, donde entre la poca presencia se puede ver muchos adultos mayores que aún con dificultad para caminar, utilizando bastón, llegaron a depositar su voto.

Otra situación que se ha presentado es que mucha gente de comunidades lejanas no pudo votar, porque cambió su domicilio y no actualizaron su credencial de elector, y las urnas especiales de la zona alta de la montaña se colocaron únicamente en Tlapa de Comonfort. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario