lunes, 24 de enero de 2011

México pidió ayuda a EU para Juárez: WikiLeaks

Ciudad de México / lunes, 24 de enero 2011
Distrital Revista

Felipe Calderón solicitó a la secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano, ayuda para poner orden en Ciudad Juárez, al estar la entidad en una situación crítica luego de la masacre de 15 jóvenes en la localidad de Villas de Salvárcar.

Para “responder a la presión pública de hacer algo por la entidad”, Calderón pidió a Napolitano la participación del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), según detalla el cable 249280 de WikiLeaks publicado por el diario español El País.

A la solicitud del mandatario mexicano, Napolitano respondió que el EPIC podía identificar los objetivos, pero el despliegue militar y policial, "capaz de supervisar todos las calles y viviendas", debía corresponder a México.

La secretaria de Seguridad de EU abundó sobre la necesidad de "extender los servicios sociales y el Estado de Derecho", y reconoció la importancia de Ciudad Juárez para Estados Unidos dada su cercanía geográfica.

Felipe Calderón dijo a Janet Napolitano que la violencia en Ciudad Juárez y Chihuahua aumentó luego de que el Cártel de Sinaloa reclamara el territorio antes dominado por el Cártel de Juárez, lo que provocó cruentos enfrentamientos entre las bandas y al reclutamiento de sicarios.

Con información de Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario