viernes, 21 de enero de 2011

Ven viable la investigación transdisciplinaria en materia ambiental

Ciudad de México / viernes, 21 de enero 2011
Distrital Revista

Los resultados sobre contaminación del aire en la ciudad de México a cargo de especialistas nacionales e internacionales en el proyecto Milagro, demostraron que con la investigación transdisciplinaria es posible tener una visión integral y lograr verdaderos avances.

En un comunicado, Margarita Castillejos Salazar, del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, señaló que producto de este proyecto fue el libro "Air quality in the Mexico megacity".

Dicha obra reúne más de 200 artículos científicos que constituyen una aportación invaluable para la comprensión de la situación actual de la contaminación en la capital.

Recalcó que sólo la confluencia de epidemiólogos, toxicólogos, meteorólogos, ingenieros, estadísticos, modeladores, biólogos, médicos, químicos y urbanistas, entre otros, y de financiamiento y tecnología, hará posible el progreso de los estudios de contaminación ambiental y sus repercusiones en la salud humana.

En su participación en las sextas Jornadas del Área Salud y Sociedad, la especialista aclaró que si bien el proyecto fue de gran envergadura y dejó una gran experiencia sobre lo fundamental de abordar de forma transdisciplinaria futuras investigaciones, no fue posible avanzar en materia de salud, tema que constituye parte nodal de la problemática.

Precisó que entre las tareas pendientes que tiene el país en lo relativo a contaminación ambiental y sus efectos en la salud humana está desvelar la relación que tienen los contaminantes con la mortalidad temprana.

Además, la medición de la gama cada vez más amplia de contaminantes que existen en el aire, que incluyen compuestos orgánicos volátiles y no sólo de los contaminantes criterio (ozono, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y óxido de azufre).

Se deben estudiar las diferentes reacciones químicas que produce la unión de varios contaminantes; los mecanismos fisiopatológicos que desatan estos contaminantes en el organismo.

Además se deben conocer las consecuencias de la exposición a contaminantes en relación con la actividad, edad y sensibilidad de los individuos, y realizar modelos predictivos con los datos reunidos en distintas investigaciones, puntualizó. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario