viernes, 28 de enero de 2011

Visita guiada para conocer las profundidades de Tlatelolco

Ciudad de México / viernes, 28 de enero 2011
Distrital Revista

Con la finalidad de reforzar el sentido de pertenencia y orgullo por la ciudad, la Secretaría de Cultura efectúa diversos programas orientados a difundir el conocimiento de la historia, como la visita guiada Tlatelolco, Muerte y Seguimiento de una Cultura, que se realizará el próximo domingo 30 de enero, para conocer los principales puntos de la zona arqueológica de Tlatelolco, los asentamientos indígenas que formaron este conjunto arquitectónico y su posterior definición como la Plaza de las Tres Culturas.

La cita es a las 10:45 horas, en avenida Ricardo Flores Magón y Eje Central, donde diez guías llevarán a los excursionistas citadinos por los antiguos territorios de la cultura Mexica, para explicarles acerca de los grupos migrantes que entraron a la cuenca de México, entre ellos los Tlahuicas, Xochimilcas, Chalcas, Tepanecas, Culhuas, Tlaxcaltecas y Mexicas, quienes cambiaron su nombre por Aztecas.

Entre los puntos importantes a visitar, comentó Bertha Hernández Arrieta una de las guías, están el Templo de Ehécatl Quetzalcóatl, edificación circular con fachada rectangular con un adoratorio en la parte superior, donde se descubrieron 41 entierros y 54 ofrendas con restos de niños, dentro de ollas con figurillas de cerámicas, conchas y algunos otros objetos.

El Templo Calendárico, cuya fachada está decorada con tableros de 13 glifos o relieves, donde se localiza una pintura con una pareja que simboliza la creación de la cuenta del tiempo. Estos dos personajes son Cipactonal y Oxomoco, y se relacionan con el ciclo mexica de 52 años.

El Templo de las Pinturas, base piramidal que tiene lo que se conoce en arquitectura como talud y tablero, explicó, forma arquitectónica retomada por las culturas de la cuenca de México, que se considera de influencia teotihuacana.

Otro punto es el Templo Mayor de Tlatelolco, edificación casi idéntica a la del Templo Mayor de Tenochtitlán, cuyas construcciones están orientadas de oriente a poniente, con el lado norte dedicado a Tlaloc (deidad de la lluvia) y el sur a Huitzilopochtli (deidad de la guerra).

También se visitará el altar Tzompantli, edificio de planta rectangular con escalinatas donde se localizaron 170 cráneos, y el área arqueológica ubicada en el límite oriente del Templo Mayor, donde se localizan restos de algunas habitaciones.

Asimismo, los guías explicarán el sentido del reconocimiento de Tlatelolco como la Plaza de las Tres Culturas, al reunir en su periferia la cultura prehispánica en su zona arqueológica; la religión católica con la construcción del templo dedicado al Apóstol Santiago, y la convivencia con la época moderna con el edificio de Relaciones Exteriores.

Tlatelolco, Muerte y Seguimiento de una Cultura es un recorrido organizado por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural dentro del programa Jornadas de Divulgación del Patrimonio Cultural, que tiene en su agenda 150 recorridos distribuidos cada domingo del año en un lugar distinto. Para mayores informes comunicarse al número: 5491 1615.(Con información de la Agencia Cultural N22)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario