viernes, 21 de enero de 2011

Edomex será el invitado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Ciudad de México / viernes, 21 de enero 2011
Distrital Revista

Con casas editoriales que fomentan la creación literaria, de amplia tradición en la entidad, y el cultivo de una literatura que se remonta hasta la época prehispánica, con Nezahualcóyotl, oriundo de Texcoco, y el período novohispano, con Sor Juana Inés de la Cruz, el Estado de México participará como invitado de honor en la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

A desarrollarse del 23 de febrero al 6 de marzo próximos en el inmueble monumento del siglo XVIII, ubicado en el corazón de la vida cultural del país, dicha entidad tiene preparado un amplio programa artístico con el que busca satisfacer a decenas de visitantes.

Incluye presentaciones de libros de diversidad temática, lecturas literarias, recitales, presentación de ensambles y agrupaciones musicales de cámara y populares, conferencias magistrales, actividades teatrales, talleres para niños y atención a jóvenes, según informa el sitio en Internet del festín literario.

Al igual que en 2010, el pabellón mexiquense buscará sorprender por moderno, sobrio, con una excelente distribución del espacio y con libros de gran formato y edición.

Este espacio es encabezado por la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, que además de impulsar la investigación en diversos campos del conocimiento y divulgar los estudios técnicos, busca fomentar el hábito de la lectura.

En la sala del estado invitado, además de implicar la apertura del bagaje cultural mexiquense al mundo, el visitante podrá descubrir no sólo las ediciones sobre históricos personajes culturales, sino adentrarse en la literatura contemporánea.

Lo anterior, con exponentes como Delfina Careaga, Alejandro Ariceaga, Carmen Rosenzweig y Josué Mirlo, sin olvidar a las nuevas generaciones, concentradas en la Escuela de Escritores del Estado de México, el Centro Toluqueño de Escritores, Cofradía de Coyotes y muchos otros esfuerzos culturales.

En la plástica, el orgullo mexiquense se centrará en varios artistas, cuyas obras se han erigido ya como un distintivo estatal que se proyecta a nivel internacional.

Es el caso de Leopoldo Flores y su Cosmovitral, y Luis Nishizawa y su concepto artístico del Centro Cultural Mexiquense, por citar sólo dos de los maestros contemporáneos, mientras que la historia ya ha inmortalizado a José María Velasco y Felipe Santiago Gutiérrez.

En el terreno de la música, destacan participaciones artísticas del Conservatorio de Música del Estado de México, la Escuela de Bellas Artes de Toluca y la Escuela Superior de Música Sacra.

En el Estado de México no sólo se ha destacado por compositores como José María Bustamante y Felipe Villanueva, sino que cuenta con instituciones que se dedican a la enseñanza y difusión de este sublime arte, como las ya mencionadas.

"Queremos que los asistentes no sólo se interesen en lo que estamos haciendo, sino que formen parte de ello. A los mexiquenses nos complace el poder ofrecer una pequeña muestra de lo que se realiza en el estado más poblado del país dentro de la FIL del Palacio de Minería y mejor aún en esta edición, en la que tenemos el honor de ser el estado invitado", se menciona en el sitio web.

La Feria del libro del Palacio de Minería es organizada anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana.

Uno de sus ejes fundamentales es su notable programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo.

La FILPM, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario