domingo, 30 de enero de 2011

El caos se apodera de Egipto mientras Mubarak busca una solución

Ciudad de México / domingo, 30 de enero 2011
Distrital Revista

Egipto se encuentra hoy sumergido en medio de un caos, protestas, actos de violencia y anarquía, que provocaron el cierra de la bolsa de valores y la salida de extranjeros, mientras el presidente Hosni Mubarak busca una solución con jefes militares.

En un nuevo desafío al toque de queda establecido por las autoridades, miles de personas salieron este domingo por sexto día consecutivo a las calles de El Cairo y otras ciudades, como Suez y Alejandría, para exigir la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981.

La céntrica plaza capitalina de Tahrir es el principal centro de reunión de los manifestantes, que alentados por el llamado “fenómeno Túnez”, que llevó en días pasado a la caída del presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali, piden a Mubarak su retiro inmediato.

Cansados de más de 30 años de represión, pobreza y corrupción, los egipcios expresan su rechazó al gobierno, sin temor a represalia o las advertencias de que serán detenidos, según un reporte de la cadena Al Yazira, cuyas operaciones han sido suspendidas en Egipto.

De acuerdo con los más recientes reportes, aviones de combate de la Fuerza Aérea sobrevuelan el centro de la capital egipcia, por primera vez desde que estallaron las protestas populares, mientras que tanques y vehículos militares avanzan a Tahrir.

Las protestas son protagonizadas en su mayoría por hombres, aunque la presencia de mujeres e incluso niños han ido en aumento en los últimos dos días.

En algunas imágenes de las protestas se aprecian a familias participando en las marchas, protegidas por otros inconformes.

La concentración de la policía en las oficinas pública ha llevado a la falta de seguridad en zonas de la capital, dando pie a saqueos y pillajes, e incluso la huida de presos de varias cárceles del país, que según cifras extraoficiales superan los cinco mil.

Las nuevas protestas se dan en momentos en que el presidente egipcio celebra una reunión en el Centro de Operaciones de las Fuerzas Armadas con líderes militares y el recién nombrado vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, para buscar una solución al conflicto.

El encuentro se desarrolla a puerta cerrada y participan el saliente ministro de Defensa, general Husein Tantaui, jefes militares, además de Suleiman, designado la víspera en la vicepresidencia, cargo, que Mubarak mantuvo vacante por tres décadas.

La reunión es la primera de Mubarak con los jefes militares desde que estallaron las protestas el pasado martes y que han dejado un saldo de al menos 150 muertos, cuatro mil heridos y más de un millar de detenidos, según estimaciones de medios informativos internacionales.

El caos provocó este domingo la suspensión de las operaciones de la bolsa de valores de El Cairo y el cierre del Banco Central, y otros importantes comercios, además de la salida de extranjeros, que quieren dejar de inmediato el país.

La embajada de Estados Unidos en El Cairo emitió esta mañana un comunicado en el que informó a sus ciudadanos que deseen salir de Egipto que cuentan con transporte para llevarlos a lugares seguros en Europa. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario