domingo, 30 de enero de 2011

Robots suplen a meseros en Tailandia

Ciudad de México / domingo, 30 de enero 2011
Distrital Revista

BANGKOK, Tailandia.- La cadena de restaurantes MK comenzó a probar las capacidades de unos robots-camareros que son capaces de tomar la orden del cliente y servir su comida en la mesa. Se mueven siguiendo las líneas del suelo pero también disponen de un sensor de ultrasonido para no chocarse con los objetos.


En 2009, la cadena de restaurantes MK, propietaria de más de 300 establecimientos, ya encargó a la compañía CTAsia Robotics construir 10 robots de nombre Din Sow, con un costo de 32 mil dólares cada uno. Al ver que estas máquinas tenían dificultades para tratar con los clientes pidieron otras nuevas.


El resultado ha sido Yumbo, un robot-camarero, que por su fisonomíase parece más al de la película Wall-E que a otras máquinas como los robots profesores que dan clase en la escuela coreana. El nuevo producto puede llevar bandejas, tomar la orden de lo que quiere el cliente y servirle la comida.


El anterior prototipo Din Sow utilizaba su cavidad superior como caja para transportar la comida y llevar los platos sucios. En cambio, Yumbo se desplazará sobre ruedas siguiendo las líneas del suelo, con un sensor de ultrasonido para evitar chocarse. Su capacidad para llevar bandejas hará que pueda servir directamente la comida en la mesa del comensal.

Con información de Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario