viernes, 21 de enero de 2011

Seguirá en 2011 el crecimiento y la creación de empleo: Calderón

Ciudad de México / viernes, 21 de enero 2011
Distrital Revista

*Llama a “reconstruir” la confianza del consumidor

Por: Héctor Álvarez Fernández. Enviado

Ixtapan de la Sal, Méx., 21 Ene. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a "reconstruir" la confianza del consumidor en la economía nacional, porque "es una posibilidad de que se inyecte mayor dinamismo al mercado interno".

Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales 2011 "Por un México Ganador", reiteró que el país está saliendo adelante de la crisis por la aplicación de una estrategia que mostró su efectividad, y pronóstico que 2011 será un año en que seguirá el crecimiento y la creación de empleo.

El mandatario explicó que la economía nacional tiene dos motores, el externo que va “a todo tren”, mientras que el interno “va poco a poco” e hizo notar que ahora que se recupera la economía y el empleo, el consumo doméstico en determinados bienes como autos y casas, se ha frenado y no se ha recuperado.

Insistió en que a pesar de que la economía se está recuperando y que cerramos 2010 con un crecimiento por arriba de cinco por ciento, la confianza del consumidor está “muy severamente castigada”, lo cual es explicable porque “lo único que le damos es golpes y malas noticias”.

Calderón Hinojosa destacó la importancia de ponderar lo que es el país, “no digo que se oculte lo malo, sino que se hable equilibradamente de todo lo que tenemos: de lo malo, de lo bueno y de lo regular; y que sí cambiemos esta variable importante que es, precisamente, la confianza del consumidor”.

Comentó que de acuerdo con datos de una encuesta, para 65 por ciento de la gente, en México seguimos metidos en la crisis, y de ese porcentaje, 35 por ciento considera que estamos en “lo peor” de la misma, mientras que 25 por ciento dijo que “no hay remedio para la crisis”.

Hizo ver que eso genera que la gente que tiene dinero e ingreso no cambie sus aparatos electrodomésticos, su coche o su casa porque “está muy fea la cosa”, por lo cual se tiene que reconstruir la confianza en el consumidor, pues en la medida en que compra más, se genera mayor crecimiento económico.

Nadie niega que la crisis económica tuvo dimensiones enormes, pero México está saliendo adelante, porque se actuó con responsabilidad, se tomaron medidas muy importantes, difíciles y no exentas de costos políticos para el gobierno, “pero que eran necesarias”, resaltó.

Añadió que a poco más de un año de distancia de esos momentos difíciles, hoy se puede ver con claridad que México actuó de manera responsable y por eso no sufrió el “punto de colapso” al que llegaron otras economías, incluso más desarrolladas y con mayor ingreso.

La estrategia adoptada mostró su efectividad y en la actualidad, a diferencia de lo que ocurre en otras economías, México tiene finanzas públicas sanas que se reflejan en sus reservas, en un déficit público en un nivel mejor que el de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y en las tasas de interés, entre otras cosas, puntualizó. (Con información de Notimex)

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