martes, 18 de enero de 2011

Obtienen ejidatarios de Tlaltenco amparo contra la línea 12

Ciudad de México / martes, 18 de enero 2011
Distrital Revista

Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac, obtuvieron un amparo en el juicio que iniciaron contra la construcción de un tramo de la Línea 12 del Metro, con lo cual el Gobierno del Distrito Federal deberá devolver la propiedad expropiada.

En un comunicado, lo afectados explicaron que dentro de la sentencia en el juicio de amparo 1639/2010, promovido por Sofía Anselma Leyte, se determinó que la administración capitalina debe "devolver las tierras que pertenecen a la quejosa y que le fueron despojadas para las obras del Metro".

Con anterioridad, los pobladores de esta delegación obtuvieron la suspensión a favor de Roberto Torres Leyte (J.A.-1885/2010) y Eduarda Jiménez Jiménez (J.A.-1892/2010) que los ampara y protege ante el decreto de expropiación publicado el 10 de diciembre.

De esta forma, precisaron, el gobierno local deberá "devolver las cosas a su estado original, mientras se obtiene una sentencia firme de la autoridad judicial correspondiente. Tan simple como que el gobierno de la ciudad de México está obligado a devolver los terrenos que tomó por la fuerza".

En los terrenos que obtuvieron los amparos se planea la construcción de los talleres de la también llamada Línea Dorada, que correrá de Mixcoac hacia Tláhuac, con lo que se conectará el sur de la ciudad.

"Las parcelas protegidas por la Ley fueron tomadas ilegalmente por el gobierno capitalino en un claro acto de despojo, cuando presuntamente buscaba sólo la servidumbre legal de paso, esto es, poder construir el paso necesario para realizar su obra", expusieron.

Los vecinos afectados celebraron esta decisión de la autoridad judicial a favor de los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco. "Estamos recuperando en los tribunales lo que nos arrebataron mediante el abuso de autoridad y la interpretación facciosa de la ley", expresaron.

Confiaron en que haya una respuesta positiva del gobierno, "que ahora acepte la mesa de diálogo que hemos solicitado decenas de veces para llegar a acuerdos que beneficien a todos los habitantes de la ciudad y que cesen los actos de represión".

Exhortaron al director general del Sistema Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, y al gobierno central a cumplir con los acuerdos y desistir del uso de la fuerza.

Luego de señalar que "no nos oponemos a la construcción del Metro", dijeron que mantienen su apertura para mejorar el trazado del Metro y mantener la vocación productiva agrícola de esas parcelas e incluso, mejorar su productividad. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario