sábado, 15 de enero de 2011

Dejan sin seguridad escuelas a una semana del inicio de clase

Ciudad de México / sábado, 15 de enero 20101
Distrital Revista

A casi una semana de iniciadas las clases en las escuelas del nivel básico de la capital, en su mayoría, permanecen sin vigilancia de policías o elementos de tránsito a la hora de la salida.

El pasado 10 de enero, 27 millones de alumnos regresaron a clases, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública inició un operativo de vigilancia y tránsito en todas las escuelas del nivel básico y medio superior.

Pero en los diversos puntos de la Ciudad de México, no hay presencia de policías a las afueras de las escuelas.

Tal es el caso de la escuela primaria "República de Panamá", ubicanada en la colonia centro en la calle Del Carmen, caminar por ahí al medio día, se complica, debido a que la zona es de comercio; 12:30 de la tarde y la tan ansiada hora de salida se escucha en el interior de la escuela, afuera, se ve a los padres de familia soportando el calor y esperando a sus hijos.

Ningún elemento policíaco se ve cerca de la primaria, tampoco ningún elemento auxiliar de tránsito, a pesar de que comienzan a notarse las afectaciones viales en el cruce con la calle Venezuela.

Entre los bici taxis, coches estacionados, diablitos y vendedores ambulantes la zona escolar se ve afectada por el tránsito vehicular.

A lo lejos se ve una patrulla del sector centro, pero no se detiene a vigilar la primaria; los policías pendientes de los vendedores ambulantes por el operativo que se lleva a cabo en el Centro Histórico.

Minutos antes de la una de la tarde la mayoría de los niños se han ido, hay algunos que preguntan la hora: aún no han llegado por ellos. A un costado, en el comercio marcado con el número 41, llamado Plaza Comercial Nuevo Milenio se observa a más de 10 elementos policíacos detenerse y bajar de la camioneta con placas P82-04 sector centro; no era para garantizar la seguridad de los menores, pretendían detener a un comerciante y llevarse su mercancía.

El percance asusta a los menores, comerciantes y policías se enfrentan a golpes a un costado de la primaria; ningún detenido.

En la zona norte, la hora de salida llega y el peligro comienza. Sobre la avenida 5 de febrero se encuentra la primaria "Insurgentes Morelos", una de las tres primarias que se encuentran en la zona escolar de La Villa, ubicada en la colonia Gustavo A. Madero, una avenida donde el tránsito es rápido y el metro y medio de banqueta es insuficiente para que los menores transiten poniendo en riesgo su integridad física.

Padres de familia aseguran que es rara la ocasión en que envían elementos de seguridad, incluso no hay auxiliares de tránsito que les permita cruzar la calle.

"Las madres tienen que pasarse en bola la avenida para que los coches se paren" Aseguran.

También los enfrentamientos entre alumnos a la salida de la escuela, son frecuentes en todas las zonas; la frase, "a la salida nos vemos", es aplicada por alumnos de secundaria de la zona oriente, en la delegación Iztacalco.

Alumnos de la secundaria técnica número 22, en la colonia Granjas México, dicen que tampoco hay elementos policiacos que vigilen la hora de la salida. "A veces se agarran aquí afuera, pero nadie les dice nada" narran algunos padres.

En la zona sur, la vigilancia no es proporcionada por la SSP, sino por elementos de seguridad privada.

En la primaria Margarita Maza de Juárez, en la colonia Belisario Domínguez de la delegación Tlalpan, la vigilancia la han pagado los vecinos de esa zona.

Los padres de familia, aseguran que ese lugar es tranquilo y que sólo el primer día de clases, se vio a algunos policías.

Detrás de esta primaria, también se encuentra la preparatoria número 5, en dónde el caos vial lo ocasionan los choferes de los microbuses haciendo paradas en doble fila, en dónde tampoco se ve ningún elemento de tránsito.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario