viernes, 14 de enero de 2011

México se suma a celebración de "Wikipedia" con proyecto "WikiDF"

Ciudad de México / viernes, 14 de enero 2011
Distrital Revista

Conaculta Joven-Alas y Raíces participa en la celebración por los 10 años de la enciclopedia electrónica "Wikipedia" con el proyecto "WikiDF", una plataforma comunitaria en la que los jóvenes capitalinos podrán construir, vía colaboraciones, un espacio colectivo sobre la vida cotidiana y subjetiva de esta ciudad.

"WikiDF" es un proyecto que surge en el programa para Jóvenes de Alas y Raíces, en el que se busca promover los procesos creativos y el pensamiento crítico para generar posibilidades de diálogo entre los jóvenes, precisa un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Se trata, expone, de una invitación abierta para pensar y recrear la Ciudad de México, a la que se puede acceder desde el sitio http://wikidf.conaculta.gob.mx.

"WikiDF" se propone como un espacio multimedia, dinámico y participativo para que los jóvenes que habitan y circulan en la ciudad se expresen sobre ella.

Las líneas de colaboración son seis: Rutas Sonoras, sobre lo que los jóvenes escuchan en el trayecto de su casa a su trabajo, a casa de la novia, etcétera. Sección en la que se puede colaborar con piezas sonoras y de video.

Rutas peseras, en donde las participaciones giran en torno a la experiencia de observar la ciudad desde los sistemas de transporte colectivo.

Contando la ciudad, con colaboraciones sobre procesos históricos relacionados con la ciudad: movimientos sociales, fundación de un barrio, construcción de un salón de baile, una arena de lucha libre, etcétera.

De la cultura y tradiciones con colaboraciones sobre las costumbres y tradiciones de esta capital, como las fiestas de un barrio o los aniversarios de mercados.

Escribiendo la ciudad, que recibirá textos literarios originales, ensayos, cuentos, etcétera, en las que el Distrito Federal forma parte importante de la trama.

Mientras que Metro historias dará cabida a todas aquellas narraciones que se generen en esos populosos trayectos que recorre este transporte público.

El 15 de enero de 2011 se celebrarán de manera simultánea en distintas ciudades de todo el mundo los primeros 10 años del sitio en internet "Wikipedia", proyecto iniciado en enero de 2001 que hoy día cuenta con unos 17 millones de artículos redactados por voluntarios de todo el mundo en 270 idiomas, lo que la ha convertido en el quinto sitio más popular de la red.

Los festejos mexicanos por esta década de "Wikipedia" se llevarán a cabo en El Pasagüero y darán inicio con la proyección del documental Truth in Numbers. Everything, According to Wikipedia.

Posteriormente, se proyectará un mensaje de Jimmy Wales, fundador de esta enciclopedia "on line" y se realizará una mesa de discusión en la que participarán ponentes de la Free Software Foundation México, Wikimedia México, la UNAM y Conaculta Joven-Alas y Raíces.

Para cerrar el festejo se proyectará un mensaje por los 10 años de "Wikipedia" y se presentarán Sonido Changorama, Dapunto Beat y C$H (DJ) y POlo (VJ).

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario