sábado, 8 de enero de 2011

México podrá crecer hasta 5.0% en 2011

Ciudad de México / sábado, 08 de enero 2011
Distrital Revista

Propone CCE fortalecer mercado interno, en vez de apostar por exportaciones.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) proyectó para este año un crecimiento de hasta 5.0 por ciento para este año, aunque pidió fortalecer al mercado interno y no apostar a las exportaciones hacia Estados Unidos.

El presidente del organismo privado, Mario Sánchez Ruiz, planteó llevar hasta las últimas consecuencias el programa de desregulación para mejorar el ambiente de negocios, reducir el costo de la formalidad y transparentar la asignación de los recursos públicos.

En el seminario Perspectivas Económicas 2011 "Reto del crecimiento económico", organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) también llamó a invertir más en seguridad y turismo para revertir la mala imagen del país.

"Sin tener que esperar las reformas estructurales, hay medidas que se pueden aplicar para acelerar el crecimiento económico, fortalecer el mercado interno, abrir nuevas empresas y generar empleos productivos".

Sánchez Ruiz destacó que 2010 fue un año con crecimiento económico "bastante elevado", de 5.3 por ciento, y con la generación de 970 mil empleos hasta noviembre, aunque en diciembre bajó a 730 mil empleos.

Sin embargo, sostuvo que la dinámica del crecimiento del año pasado no fue homogénea.

Precisó que el sector manufacturero creció en términos muy acelerados, pero los sectores de la construcción y energético reportaron crecimientos negativos.

La situación no es alentadora si se considera que Estados Unidos tardará varios años en recuperar su dinámica económica, lo que se traducirá en bajas tasas de crecimiento para México.

Por ello, dijo que el CCE plantea que la ley del primer empleo tenga una normatividad sencilla y evitar un programa similar al de hace un par de años, cuando el gobierno gastó más en publicidad y promoción que en el mismo programa.

Como medidas de largo plazo, propuso una simplificación del sistema tributario, con un solo impuesto, en lugar del ISR y el IETU simultáneos, además de un mayor impuesto al Fondo Pyme y programas multianuales. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario