sábado, 1 de enero de 2011

México debe involucrar a sociedad en lucha anticrimen: IRI

Ciudad de México / sábado, 01 de enero 2011
Distrital Revista

La lucha contra el crimen organizado en México no debe detenerse sino sumar a más actores, entre ellos a la sociedad civil organizada, consideró el Instituto Republicano Internacional (IRI).

En entrevista, el director de la instancia estadunidense que brinda asesoría a varias naciones del mundo en conflicto, Juan Henao, comentó que las capturas de capos y los decomisos de estupefacientes y armas por el gobierno mexicano son logros y avances importantes.

Pero hizo un llamado a que se incluya a la sociedad desde los niveles básicos de organización, como es por colonia, municipio, estado, a través de diversos programas pues “falta esa cercanía con la ciudadanía. Con eso todo cambiaría”, dijo.

Henao Gómez detalló que muchas actividades del crimen organizado inician a nivel colonia con conflictos entre grupos, venta de droga al menudeo, robo, falta de servicios, por lo que se requiere impartir talleres entre vecinos sobre temas de seguridad pública.

El director del IRI en México argumentó que la experiencia en Colombia demostró que una guerra total contra narcotraficantes “no puede ser sólo balas, pistolas y policías”, y tampoco se soluciona en poco tiempo. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario