miércoles, 12 de enero de 2011

Explican a usuarios nuevo procedimiento para solicitar visa a EUA

Ciudad de México / miércoles, 12 de enero 2011
Distrital Revista

Personal consular de Estados Unidos se presentó este miércoles en un "webchat" -comunicación escrita o con audio a través de internet- para resolver dudas de personas en México sobre el nuevo procedimiento para tramitar visas hacia ese país.

Tras reiterar que el nuevo procedimiento busca hacer más rápido, digno y barato el trámite, las vicecónsules Huguette Thornton y Ariani Manring resolvieron dudas específicas de los interesados durante una hora con 45 minutos.

Ariani Manring detalló los pasos a seguir para renovar u obtener visa para viajar a los Estados Unidos: lo primero es llenar el formato de solicitud de visa DS 160 a través de la página electrónica de la embajada de Estados Unidos en México (www.mexico.usembassy.gov).

Después acceder a la página www.usvisa-info.com, donde se obtiene el recibo correspondiente para ir a pagar a Banamex o Scotiabanck, o bien ahí mismo hacer todo el procedimiento para pagar con tarjeta de crédito.

Una vez cumplidos dichos trámites, llamar a uno de los 23 números telefónicos disponibles en territorio mexicano para programar una cita en un Centro de Atención al Solicitante, donde la persona irá a que le tomen la fotografía y las huellas dactilares.

Esta cita, dijo, se realizará en una instalación fuera de la Embajada o los consulados y que no pertenece a la representación diplomática, sino a una empresa contratista externa, que le envía los documentos a la embajada para, en su caso, aprobar el visado.

En general, las personas que vayan a renovar una visa que se haya vencido hace menos de un año, no tendrán que presentarse en la embajada o consulados a una entrevista, sino que obtendrán la visa en aproximadamente dos semanas.

No obstante, el resto de los solicitantes sí recibirá una segunda cita (normalmente al día siguiente de su cita en el Centro de Atención al Solicitante), para acudir a la embajada o consulado correspondiente al día siguiente del primer trámite.

A diferencia de lo que ocurría antes, ahora el solicitante deberá elegir una oficina de la empresa de paquetería DHL a donde desea que le sean enviados sus documentos, para pasar por ellos cuando hayan llegado.

Esto significa que la persona ya no recibirá el documento por paquetería en el domicilio que elija, sino que deberá ir por él a la oficina que designe.

Luego de atender numerosas preguntas, la vicecónsul Huguette Thornton, ûquien por la mañana ofreció una conferencia de prensa sobre el mismo temaù, pidió paciencia a los usuarios, y confió en que "estas semanas no sean muy caóticas".

Recordó que al igual que el público, el personal consular "está aprendiendo este nuevo procedimiento", pero se mostró optimista de que funcione, pues ya ha operado con éxito por un año en Canadá.

Además, detalló que en los próximos dos años el procedimiento será el mismo para todos los países.

Por ahora se puede informar que el nuevo proceso será 15 por ciento más barato, porque la llamada para agendar cita ya no costará, ni tampoco se cobrará el costo del envío por paquetería.

Coincidieron en que tres de cada cuatro solicitudes se atienden positivamente y que se prevé terminar la transición entre el antiguo proceso y el nuevo durante este mes.

Además, los requisitos para obtener una visa seguirán siendo los mismos, puntualizó.

Este miércoles la embajada de Estados Unidos en México ratificó a las personas que ya tenían cita para su trámite de visa posterior al 10 de enero (cuando entró en vigor el nuevo sistema) deben solicitar su reprogramación.

Si estas personas no reciben una llamada telefónica deberán hablar al menos tres días antes de su cita a los siguientes números: Distrito Federal (55) 4770-7716 y (55) 1163-4677; Puebla (222) 576-3899; Guadalajara (33) 4624-1978.

Además en Querétaro (442) 348-9542; León (477) 493-3832; Monterrey (81) 4624-2508; Nuevo Laredo (867) 233-3638 y el teléfono en Estados Unidos es el (703) 439-2313, números donde podrán reprogramar sus citas y obtener toda la información necesaria.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario