miércoles, 5 de enero de 2011

Desarrollan método para diagnosticar insuficiencia renal aguda

Ciudad de México / miércoles, 05 de enero 2011
Distrital Revista

Científicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán desarrollaron un método de diagnóstico urinario no invasivo, confiable y de fácil realización, para detectar de manera oportuna la insuficiencia renal aguda.

Norma Araceli Bobadilla Sandoval, líder del grupo de investigación, dijo que la insuficiencia renal aguda es un síndrome que se desarrolla por una caída transitoria del flujo sanguíneo renal, lo que deriva en daño al tejido, y su incidencia ha permanecido constante desde hace décadas porque no se contaba con métodos de detección temprana.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que entre 20 y 30 por ciento de los pacientes que sobreviven a un daño renal agudo, a largo plazo pueden desarrollar lesión renal crónica terminal, cuando esos órganos dejan de funcionar.

La científica de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas expuso que para la detección oportuna se utiliza un biomarcador (Hsp72) en la orina, esto como parte del trabajo doctoral de Jonathan Barrera, un científico de apenas 22 años.

Abundó que luego de una serie de pruebas histológicas exitosas se comprobó que se tenía un biomarcador sensible, temprano y capaz de distinguir diferentes periodos de daño y su eficiencia de intervención renoprotectora.

“Es necesario hacer una detección más rápida y monitorear diario a los pacientes en terapia intensiva para que, en el momento en que sea positivo el biomarcador, empiece el tratamiento. Los beneficios serían importantes desde el punto de vista no sólo de morbi y mortalidad en terapia intensiva, sino a futuro, para evitar la lesión renal crónica terminal”, resaltó la experta.

El comunicado agregó que Bobadilla Sandoval participa en la etapa de validación y en proceso de patente, por lo que se busca socios comerciales interesados en crear un estuche comercial, útil para la clínica y de bajo costo.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario