lunes, 3 de enero de 2011

Cuestan PRI, PRD y PAN a ciudadanos más de 22 mil 760 mdp en 10 años

Ciudad de México / lunes, 03 de enero 2011
Distrital Revista

El financiamiento público que de 2000 a 2010 han recibido los tres principales partidos políticos en el país -PRI, PAN y PRD- asciende a más de 22 mil 760 millones de pesos.

De acuerdo a los datos que el Instituto Federal Electoral (IFE) reporta haber otorgado en la década a esas tres fuerzas políticas, dicha cifra supera el presupuesto destinado este 2011 para carreteras o es casi similar al otorgado a la UNAM para sus actividades.

A esos recursos se suman los poco más de dos mil millones de pesos que como ingresos ejercerán los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los recursos otorgados a los partidos desde la última reforma electoral de 2007 se asigna con base al número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral .

Para ello, el IFE

Conforme al financiamiento público que otorgó el IFE a los partidos políticos en esos diez años, el partido tricolor es el que más ha costado a los mexicanos, al haber recibido más de ocho mil 885 millones de pesos.

Dicha cantidad es superior a los siete mil 642 millones de pesos que destinará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este año para sus labores de investigación.

El Revolucionario Institucional ha recibido en una década seis mil 943 millones de pesos para sus actividades ordinarias permanentes, en tanto que para sus actividades específicas le correspondieron poco más de 125 millones de pesos.

A esos recursos se suman mil 942 millones de pesos que recibió para gastos de campaña en las contiendas federales de 2000, 2003, 2006 y 2009.

Por su parte el PAN ha tenido como financiamiento en los últimos 10 años ocho mil 779 millones de pesos, que representan poco más de las dos terceras partes de los 12 mil 600 millones de pesos que se incrementó al presupuesto de educación, cultura y deporte para este año.

Para sus actividades ordinarias, Acción Nacional ha recibido más de seis mil 786 millones de pesos y para actividades específicas, más de 232 millones de pesos.

En tanto, para financiar sus gastos de campaña en los últimos cuatro procesos electorales federales gastó mil 760 millones de pesos, cantidad superior a los mil 200 millones de pesos que se otorgaron este año al Fondo de Apoyo a ex Braceros.

Por su parte, el PRD ha sido financiado con cinco mil 96 millones de pesos en el mismo lapso, cifra superior a los cuatro mil 551 millones de pesos que se otorgó como presupuesto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para 2011.

El partido sol azteca ha utilizado poco más de tres mil 924 millones de pesos para gastos ordinarios, 65.4 millones de pesos a actividades específicas y mil 107 millones de pesos a sus últimas cuatro campañas electorales federales.

Esta última cifra es similar a los mil 101 millones de pesos que se asignó como presupuesto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el año que inicia.

Así los recursos que los tres partidos han recibido como financiamiento en dos lustros suman más de 22 mil 760 millones de pesos, cifra que supera los 20 mil 595 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda previó como austeridad y racionalización del gasto público 2011.

Incluso se acerca a los 29 mil 233 millones de pesos que la UNAM ejercerá como presupuesto para los siguientes 12 meses.

Esta año esas tres fuerzas políticas recibirán poco más de dos mil millones, de los tres mil 176 millones que como financiamiento público se otorgará a los siete partidos con registro (Nueva Alianza, del Trabajo, Convergencia, Verde Ecologista de México. De éstos, será el PRI el que reciba más recursos, seguido del PAN y el PRD. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario